Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

El país más joven del mundo también aplica mdidas de austeridad

Planta petrolera en Sudán del SurSudán del Sur tuvo que interrumpir su producción petrolera por un conflicto de tarifas con Sudán.
El gobierno de Sudán del Sur, país que logró su independencia el año pasado, decidió cortar el gasto público por la mitad como parte de una nueva política de austeridad.

"Son rápidos y profundos recortes pero no vamos a despedir a funcionarios públicos y personal del ejército", señaló el ministro de Economía, Kosti Manibe.

Sudán del Sur tiene una fuerza laboral con cientos de miles de funcionarios.
Pero el país más joven del mundo tuvo que interrumpir su producción petrolera en enero de este año debido a un conflicto por tarifas de transporte con su vecino del norte, Sudán, país del que se independizó en julio de 2011.

El petróleo constituye el 98% del su presupuesto de Sudán del Sur.
Y las tuberías que llevan el crudo atraviesan a su vecino del norte, con el que ha mantenido un conflicto de décadas que provocó la muerte de 1,5 millones de personas.

"Preferimos luchar internamente con nuestra economía que entregar nuestro ingresos petroleros a Jartún (Sudán)", señaló el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, en un comunicado.

Desarrollo estancado

"El desarrollo del país tendrá que ser dejado en suspenso durante varios años, pero los servicios básicos no sufrirán"
Riek Machar, vicepresidente de Sudán del Sur
Para hacer frente a la situación se reducirán las transferencias a cada uno de los diez estados de Sudán del Sur también y se aplicarán nuevos impuestos, anunció el Ministerio de Economía.

Pero el corresponsal de la BBC en Jartún señaló que será difícil que las nuevas medidas logren compensar las pérdidas por los ingresos que deja el petróleo, teniendo en cuenta las enormes ganancias por la producción de crudo.

La semana pasada el vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, le dijo a la BBC que la pérdida de los ingresos del petróleo significa que "el desarrollo del país tendrá que ser dejado en suspenso durante varios años, pero los servicios básicos no sufrirán".

"Sin duda durante un período de 30 meses se congelará el desarrollo de nuestras actividades pero vamos a proporcionar servicios básicos: salud, educación, agua e incluso continuaremos con algunos proyectos de infraestructura", detalló Machar.
Protesta en Sudán del Sur
El gobierno de Sudán del Sur aseguró que no despedirá funcionarios ni hará recortes salariales.
En enero Sudán del Sur cerró su producción de 350.000 barriles de petróleo al día, después de que Sudán comenzó a apoderarse del crudo para compensar lo que calific de cuotas no pagadas de tránsito.

Después de que el sur cerró su producción, el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, respondió diciendo que ahora la guerra estaba más cerca que la paz.

Cada país acusa al otro de apoyar a grupos rebeldes y ha habido enfrentamientos a lo largo de la nueva frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer