Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2012

Jorge Mera afirma pacto firmado MV- LF despeja dudas sobre comicios

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Orlando Jorge Mera, advirtió que la campaña con miras a las elecciones del 20 de mayo próximo será tensa e intensa porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no quiere ceder el poder. 


Dijo que el pacto firmado entre los presidentes del PLD, Leonel Fernández, y del PRD, Miguel Vargas Maldonado, despeja cualquier duda sobre los comicios. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que el panorama obligará al PRD tomar algunas previsiones en cuanto a la parte estratégica, lo cual informará a su debido momento, en la medida en que el proceso electoral avance.

“Lo que yo sí estoy claro es que estamos viendo a un PLD que no quiere ceder el poder”, agregó, tras sostener que será el sentimiento nacional que está ya cansado de la política económica, de la corrupción y de la falta de oportunidades el que decidirá. 

Comentó que el uso de los recursos del Estado por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a favor de su candidato presidencial, es una preocupación latente que ha mantenido el PRD.

Consideró que el no acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el actual proceso electoral, “es un cheque en blanco” para el Gobierno, con respecto al uso de los recursos del Estado en la campaña.

Afirmó que la Ley de Partidos se hace necesaria, porque no existe una normativa que prohíba la inauguración de obras públicas durante la campaña, para permitir algún equilibrio entre las fuerzas políticas.

Jorge Mera observó que la Junta Central Electoral (JCE) tiene algunos poderes mediante los cuales puede, en cierta medida, supervisar o exigir determinadas situaciones. “Pero que yo no albergo muchas esperanzas porque al carecer de una normativa jurídica, siempre vamos a estar presentes de un vacío legal”, acotó.

Los recursos
El secretario general del PRD sostuvo que hay que tomar las previsiones de lugar para no aceptar recursos que tengan que provenir del lavado ni del narcotráfico.

Jorge Mera precisó que en esto los candidatos presidenciales toman sus previsiones para evitar que  ocurra. Explicó que hay que partir del hecho que no existe una normativa jurídica que regule las finanzas de los partidos políticos en el país, como las que no sean que la que las propias organizaciones establecen en el marco de algunas normativas que ha hecho la JCE.

“Dicho lo anterior, las previsiones son las que ofrece el sentido común, el PRD tiene una serie de controles con respecto a los aportes”, añadió.

 Recalcó que todo cheque que se hace como aporte de campaña queda registrado, lo cual es parte del informe que se somete a la JCE.

Los detalles pendientes
Jorge Mera dijo que a 90 días de la celebración de las elecciones y con la proclama hecha por la JCE se inician una serie de obligaciones, las cuales confía que ese organismo deberá llevar a feliz término el proceso.
“Ahora lo que nos queda es trabajar para que todos los detalles que quedan pendientes y que, inclusive, fueron parte del acuerdo que culminó con la Gerencia de Informática”, dijo.

Citó que están pendientes la auditoría del padrón electoral y el Centro de Cómputos, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que no exista ninguna duda sobre las garantías del proceso.

Sin embargo, afirmó que esta parte registra un avance, porque está prevista la llegada al país de técnicos de la OEA.

El dirigente político precisó que las organizaciones deben hacer su trabajo para que los militantes acudan a votar el 20 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer