Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

Inteligencia artificial para proteger el World Trade Center en EE.UU.

El World Trade Center (WTC) de Nueva York, en EE.UU., tendrá cientos de cámaras con "cerebro", preparadas para detectar movimientos extraños y evitar que el complejo de edificios se convierta en blanco de atentados por tercera vez en su historia.


Una compañía experta en seguridad militar instalará "cámaras dotadas de inteligencia artificial y capaces de detectar comportamientos anormales".
El presidente de Behavioral Recognition Systems, John Frazzini, explicó a BBC Mundo que no puede dar detalles del plan de seguridad de la Zona Cero pero describió el funcionamiento de las cámaras, las que se instalarán en un espacio que tiene 6.5 hectáreas.

Las sofisticadas medidas, que tienen un costo millonario, buscan impedir que alguien atente contra el conjunto de edificios, que en un principio incluirá edificios de oficinas, un centro comercial, el memorial de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, un espacio público y una terminal de transporte público.

En alerta

Un equipo de cámaras inteligentes vigilará todos los movimientos del nuevo complejo, que se inaugurará en 2013.
"Respetamos la privacidad de los ciudadanos y las cámaras no capturan ni registran información de personas concretas"
John Frazzini, Behavioral Recognition Systems
Tras unos días registrando sobre terreno, las cámaras procesarán la actividad normal del espacio que vigilan y se pondrán en alerta cuando detecten movimientos nuevos, como que una persona cambie bruscamente de trayecto o corra hacia peatones, o deje una bolsa o paquete en el suelo.

Las cámaras también reaccionarán cuando un automóvil estacione en un espacio no apto para este uso o permanezca estacionado por un largo período.

El programa informático vigila movimientos "genéricos" de las personas, que no son identificadas. Espacios como los aseos públicos quedan fuera del radio de acción de las máquinas.

"Respetamos la privacidad de los ciudadanos y las cámaras no capturan ni registran información de personas concretas", apuntó Frazzini.

El WTC ha sufrido atentados terroristas en dos ocasiones. Seis personas murieron como consecuencia de un atentado con bomba el 26 de febrero de 1993. Siete años más tarde, el 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas se convirtieron en el objetivo de los atentados terroristas más sangrientos de toda la historia de Estados Unidos, con un balance de más de 2.700 muertes.

Gran hermano pensante

Hoteles, puertos, aeropuertos y espacios públicos de varias ciudades del mundo utilizan las cámaras inteligentes de Behavioral Recognition Systems.
WTC
El nuevo complejo se inaugurará en 2013.
Con sede en Houston, Texas, la compañía tiene oficinas comerciales en Washington, Londres, Sao Paulo, Riad y Barcelona, y también trabaja para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Frazzini asegura que los nuevos avances tecnológicos convierten a las cámaras en máquinas pensantes y con capacidad de reacción.

"En la última década ciudades como Londres instalaron miles de cámaras que no tenían cerebro", explica Frazzini, quien agrega: "Se limitaban a registrar comportamientos pero no eran capaces de analizarlos sin la ayuda de seres humanos".

El experto en seguridad recuerda que solo en el Reino Unido hay más de tres millones de cámaras no inteligentes y "un número mucho más reducido de agentes que las siguen".

"Estas cámaras eran de utilidad en casos de seguimiento de acciones específicas, por ejemplo, si la policía quería vigilar una esquina donde se vendiera droga", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer