En el mundo de la tecnología escasea el aroma de
mujer. Usuarias no faltan, pero a la hora de montar empresas en este
sector las féminas no lo tienen fácil.
Inversión, motivación, falta de conocimiento de
un mercado manejado mayormente por hombres, son algunas de las trabas
que hacen que muchas se lo piensen dos veces.
Para intentar cambiar esa tendencia,
en 2006 nació Ellas 2.0, organización sin ánimo de lucro que trata de
incentivar el emprendimiento tecnológico femenino y que, según avanzó,
pronto planea expandir su actividad en América Latina.
Ostracismo
Ellas 2.0 trabaja en coordinación con la
organización homóloga Women 2.0, nacida también para estimular la
presencia de féminas en Sillicon Valley, el corazón tecnológico de
Estados Unidos.
"Yo animo a las mujeres a que se lancen porque están consumiendo mucho internet y muchas veces no encuentran lo que buscan"
Marta Esteve, fundadora de Rentalia
A través de clic
su página, se aporta información de todo tipo y se organizan
encuentros mensuales para que las interesadas puedan hacer contactos en
el sector, especialmente con inversores, así como recibir consejos de
gente experimentada en la materia.
"Hay que superar ese ostracismo y acercar a las
mujeres a las redes", dijo a BBC Mundo Patricia Araque, directora de
Ellas 2.0, desde Sillicon Valley, donde se encuentra ahora para
coordinar, entre otras cosas, su próxima expansión latinoamericana.
Por el momento, la organización actúa en España,
donde según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de
2011, tan sólo un 4,8% de mujeres emprendieron negocios con base
tecnológica.
"A nivel mundial es más o menos igual", explica
Patricia, "lo típico de las mujeres es un pequeño comercio, algo
vinculado a los servicios. No son proyectos globales que te permitan
escalar".
El problema de la inversión
Uno de los obstáculos que impide a las mujeres
tener una mayor presencia en el sector es la poca disposición de los
inversores a prestar dinero para sus emprendimientos.
"El acceso a la financiación es todavía difícil.
Primero porque las mujeres están desconectadas y porque todavía hay
determinados estereotipos que pesan al inversor", explicó.
"Cuando uno tiene que poner dinero los
inversores preguntan a las mujeres, por ejemplo, cómo van a solucionar
el tema de tener hijos".
Explotar el lado emocional de la red
Marta Esteve, fundadora de
Rentalia, una página de internet dedicada al alquiler de
casas de vacaciones, nos cuenta su experiencia como mujer que triunfado
en el mundo de las .com. Admite que uno de los retos que enfrenta su
género es reunir el capital suficiente y conciliar la vida personal con
la familiar.
Sin embargo, defiende que hay algo que juega a
favor de las mujeres y es el hecho que ellas pueden explotar el lado
emocional de la red, algo que ella misma aprovechó en su sitio.
"Creo que faltan emprendedores que tengan la visión de las usuarias, quizás podría ser un punto positivo".
"Hay muchas consumidoras mujeres que sienten que
no conectan con el internet porque en esas páginas se ve una faceta
matemática, más masculina".
Según Marta, ese toque femenino en la red tiende a primar "la calidad de la página y fomentar la confianza del consumidor".
"Yo animo a las mujeres a que se lancen porque están consumiendo mucho internet y muchas veces no encuentran lo que buscan".
El gueto rosa de las startups
Según explican desde Ellas 2.0, las mujeres
tienen ciertas preferencias a la hora de emprender en tecnología, lo que
llaman "el gueto rosa de las startups".
"Pide ayuda, aprovecha tus redes y muéstrate, exponte"
Patricia Araque, directora de Ellas 2.0
Las mujeres tienden a emprender proyectos
relacionados con la moda, la crianza de los hijos o las redes sociales,
afirma Patricia.
"Es normal que empiecen por ahí", dice, "al
final tu emprendes en lo que te apasiona y hay muchas más mujeres
interesadas en moda que hombre".
Ejemplos de páginas exitosas creadas por mujeres son algunas como
Slideshare, plataforma para compartir presentaciones, además de otras como
Eventbrite, para organizar eventos o
Evernote para generar apuntes y notas.
En el mundo en español, recientemente, se supo sobre la red social para vinos clic
Vinthink, página fundada por Gemma Rojas.
En páginas más grandes como Google, cabe destacar que cuenta con una mujer entre sus más altos ejecutivos.
Marissa Meyer, vicepresidenta de productos de la
compañía y con una formación técnica, forma parte del equipo desde que
Google iniciara sus primeros pasos.
Expansión latinoamericana
En los últimos meses, Ellas 2.0 ha detectado que
cada vez más mujeres latinoamericanas contactan con la organización, lo
que ha impulsado un proyecto conjunto con Women 2.0 con el fin de
extender su actividad en la región.
"Nuestra idea es empezar con Argentina, Chile,
Brasil y México", avanzó Araque, "principalmente porque la gente nos ha
contactado de esos países, también estamos hablando con Colombia".
"Nos ha sido muy fácil identificar a equipos de colaboradoras ahí".
De todas formas, el proceso es lento y tanto
Ellas 2.0 como sus colaboradoras latinoamericanas trabajarán de forma
voluntaria. En ocasiones reciben financiación de patrocinios, cuenta
Patricia.
En el caso de Women 2.0 en Estados Unidos se
cuenta con la ventaja de disponer de los fondos Kauffman, que incentivan
el emprendimiento en Estados Unidos.
Aún así, en el caso hispanohablante tienen grandes expectativas.
"Lo importante es poner en marcha un proyecto
global. Las mujeres deben pensar a lo grande, porque es muy femenino
pensar en pequeño. Aunque empieces localmente, hay que pensar que hay
muchas oportunidades en cualquier rincón".
"Comparte tus ideas"
¿Qué consejos puede ofrecer Ellas 2.0 a aquellas mujeres que quieran emprender y estén leyendo este artículo.
"Pon a prueba tu idea, compártela con cualquiera", dice Patricia.
"Somos reacios a compartir ideas porque pensamos que nos la van a robar. Deja que la gente opine todo lo que pueda".
"Piensa en grande", es su segundo consejo. "Pide
ayuda, aprovecha tus redes y muéstrate, exponte. Porque muchas veces la
falta de visibilidad hace que no tengamos una red de contactos de
calidad".
"Nosotras no conocíamos a nadie en el sector y ahora conocemos a todo el mundo".
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