Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ministro de Exteriores descarta totalmente devolución de avión espía a EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, descartó hoy totalmente la devolución a EEUU del avión espía indetectable no tripulado RQ-170 Sentinel recientemente capturado por Irán y cuyo retornó ha pedido Washington.

 
En una entrevista con la agencia oficial iraní, IRNA, Salehi dijo que ahora Irán está en posesión del avión no tripulado estadounidense y cualquier decisión sobre su destino está en manos del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Previamente, el presidente de EEUU, Barack Obama, haa pedido a Irán que devolviera el RQ-170, pero el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, dijo que el avión ya es propiedad de la República Islámica de Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, por medio de su portavoz, Ramin Mehmanoparast, haa apuntado también que el avión no se devolvería y solicitado a Washington que pida disculpas por la violación "hostil" del espacio aéreo de Irán.

En sus declaraciones, Salehi también explicó hoy que, tras la captura del RQ-170 Sentinel, fabricado con tecnología indetectable y con el equipamiento de electrónico y de reconocimiento más moderno, Irán tardo varias días en hacerlo público, para observar la reacción de EEUU.

"Cuando las Fuerzas Armadas de Irán hicieron bajar el avión no tripulado indetectable estadounidense de reconocimiento, no lo anunciamos durante varios días, para observar lo que decían y la reacción de la otra parte (EEUU)", agregó Salehí.

El pasado 4 de diciembre, Irán anunció que haa capturado un avión espía no tripulado de EEUU que se haa adentrado 225 kilómetros en su espacio aéreo en el este del país, en una zona relativamente cercana a la frontera con Afganistán.

Tras el anuncio iraní, fuentes de la OTAN y de EEUU reconocieron haber "perdido" un avión espía no tripulado en el oeste de Afganistán y señalaron que su desaparición se haa producido alrededor de una semana antes de que Teherán informase de su captura.

Salehi recalcó, asimismo, que los técnicos militares de Irán tomaron el control e hicieron descender el aparato sin precisar ayuda de otros países para su captura, el más moderno de este tipo de los que se conocen de Estados Unidos.

"Tanto si Estados Unidos lo admite como si no, las Fuerzas Armadas (iraníes) consiguieron hacer aterrizar la moderna aeronave con daños mínimos", recalcó el Ministro de Exteriores de Irán.

Por su parte, el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, aseguró hoy que Irán produce ya en gran cantidad nuevos modelos de aviones no tripulados de combate, en declaraciones difundidas por la agencia local Fars, vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

"Tenemos una gran capacidad para producir aviones no tripulados", explicó Vahidi, quien dijo que los aparatos, además de su uso para el combate, también disponen de un buen equipamiento de vigilancia y pueden estar un largo periodo en vuelo.

Según Fars, Irán empezó a producir aviones no tripulados para usos civiles y militares en 2008. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer