Según anunció la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, tras su lanzamiento el 9 de noviembre, la sonda Phobos-Grunt se quedó varada en el espacio y caerá a nuestro planeta entre el 6 y el 19 de enero.
Pese a que sólo se podrá calcular el área aproximada donde aterrizarán los fragmentos de la nave un par de días antes del impacto, ya hay grupos de científicos y aficionados que están tratando de determinar exactamente dónde y cómo caerán.
Pero los expertos apuntan que, como más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, hay muchas probabilidades de que los fragmentos que sobrevivan a la brusca entrada a la atmósfera terrestre acaben en el océano.
Las autoridades espaciales rusas estiman que los restos de la sonda que caerán en la Tierra tendrán un peso total de hasta 200 kilos, como informa el especialista en Ciencia de la BBC, Jonathan Amos.
Roscosmos aseguró que el combustible tóxico de la nave se quemará cuando ésta ingrese a la atmósfera, pero habrá unas 20 ó 30 piezas de la sonda no tripulada que llegarán a la Tierra.
El mes pasado, Rusia admitió el fracaso de su misión espacial a la luna de Marte. Entonces, la agencia espacial dio por perdida la estación interplanetaria debido a un fallo todavía no especificado que la dejó a la deriva en la órbita terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer