SANTO DOMINGO.- El Secretario de Educación, Melanio Paredes explicó este miércoles cómo empleados de la entidad educativa hicieron un fraude que hizo posible que más de mil estudiantes recibieran las respuestas de las Pruebas Nacionales mediante celulares.
Estos habrían cobrado RD$1,200.00 por dichas respuestas. De acuerdo al secretario fue violentada la prohibición del uso de celulares durante las pruebas, lo que permitió la acción delictiva que involucra a siete personas, incluyendo el técnico del distrito educativo 15-04 y un maestro del sector privado.
Durante la rueda de prensa, el Consultor Jurídico de la SEE, Pedro Rodríguez, informó que en el momento en que se impartía la Primera Convocatoria de las Pruebas Nacionales, en el Liceo Antonio Garabito de Cambita, Garabito, Distrito Educativo 4-01 de San Cristóbal fueron sorprendidos 4 estudiantes con celulares, los cuales fueron incautados y entregados a la Dirección General de Pruebas Nacionales.
A los alumnos se les suspendió el examen y tendrán que tomar las evaluaciones junto a otros estudiantes en la Segunda Convocatoria que se efectuará en agosto. Posteriormente, al día siguiente, un medio digital se hizo eco de la denuncia.
Explicó que en la pantalla del celular habían 53 respuestas del examen de Lengua Española, 38 de ellas coincidían y 15 eran erradas, al parecer como una forma de distracción del fraude.
Por otro lado, el director general de Pruebas Nacionales, Leo Valeirón, detalló que se encontraron 217 casos de estudiantes con las mismas respuestas de Lengua Española que se encontraron en el celular, 618 casos de respuestas de Matemáticas y 191 casos de respuestas de Ciencias Sociales.
Paredes, afirmó que los resultados de las investigaciones y el sometimiento a la justicia de las 7 personas implicadas en intentos fraudulentos en las Pruebas Nacionales mandan un claro mensaje de que si se detectan acciones delictivas se sancionará ejemplarmente a los culpables.
El Ministro de Educación, Melanio Paredes, atribuyó a fallas humanas y no institucionales que los resultados de las Pruebas Nacionales hayan podido usarse de forma fraudulenta.
“Por eso digo que lo que fallan son las personas. Nosotros, como lo hemos hecho ahora, en la profundización de las investigaciones, pondremos al tanto a la sociedad a través de ustedes porque entendemos que debemos mandar un ejemplo al país de que podrán haber intentos de fraude , pero en la educación dominicana no puede haber corrupción porque desde allí moldeamos ciudadanía”, afirmó.
El funcionario prometió mantener al tanto a la sociedad de los resultados de las investigaciones y destacó que el sistema de seguridad implementado en esta ocasión durante la impresión, empaque, distribución y aplicación directa en los centros educativos no falló debido a que los resultados de las Pruebas Nacionales fueron usados luego de que se comenzaran a aplicar por dos empleados de la institución.
Paredes consideró que debido a su mala conducta cesaron los contratos de los dos empleados, Mayko Alexander Báez Montilla, y Juan de Dios Abad Bello, quienes desde este martes fueron esposados y llevados a la Cárcel Preventiva de Najayo, San Cristóbal.
Báez Montilla, fungía como secretario auxiliar del Liceo La Yuca y Abad Bello, se desempeñaba como coordinador del Liceo José Francisco Peña Gómez, Los Girasoles en la Dirección Distrital 15-04 en Santo Domingo Noroeste.
El ministro educativo afirmó que hay que esperar que se profundicen las investigaciones y no se descarta la posibilidad de que se involucren más personas implicadas.
Paredes ofreció una rueda de prensa este miércoles en compañía del director general de Pruebas Nacionales de la SEE, Julio Leonardo (Leo) Valeirón y el consultor jurídico de la SEE, doctor Pedro Rodríguez. Durante la rueda de prensa desarrollada en el Salón Ercilia Pepín, estuvieron presentes funcionarios de todo el país que participaron en la supervisión de la Primera Convocatoria de las Pruebas Nacionales para estudiantes de Básica, Media y Tercer Ciclo de Adultos.
El titular de Educación felicitó a todo el equipo de supervisión porque mantuvieron asegurados los procesos de empaquetación, distribución y aplicación de las Pruebas Nacionales.
“Las respuestas de que se hizo eco un periódico digital siempre fueron posteriores al inicio de las Pruebas lo que significa que las hojas de respuestas en poder del equipo técnico de Pruebas Nacionales no salieron”, destacó.
Informó que ha instruido a equipos de las direcciones generales de Informática Educativa y de Informática, así como al asesor técnico, Lorenzo Guadamuz, para que inicien un levantamiento de la infraestructura a fin de poder disponer que en el futuro se puedan impartir en línea dichas evaluaciones y garantizar la transparencia del proceso.
El pasado 26 de junio del año en curso la Secretaría de Educación presentó la denuncia del fraude ante las procuradurías fiscales de Santo Domingo y San Cristóbal.
El consultor jurídico Rodríguez identificó entre los implicados a los hermanos Doralina y Elizandro Romero Díaz, éste último fue quien trasmitió los mensajes en San Cristóbal.
También identificó a Emerson Castillo Castillo, quien desde Santo Domingo transmitió el mensaje a Elizandro Romero Díaz, a Pablo Tejada (July), un maestro que llenó el examen de matemáticas en un centro privado, a los hermanos Lenin Esteban y Mayko Báez Montilla.
Este último fungía de secretario auxiliar del Liceo La Yuca y recibió el cuadernillo de manos del profesor Juan de Dios Abad Bello, coordinador del Liceo José Francisco Peña Gómez, Los Girasoles.
En este centro educativo habían jóvenes de 23 centros examinándose de las Pruebas Nacionales y según los detalles divulgados por Rodríguez al Sr. Abad Bello se le detectó en su celular el pasado domingo el resultado de las Pruebas de Lengua Española y de Matemáticas.
“Posteriormente comprobamos que él entregó un cuadernillo al secretario del Liceo La Yuca”, detalló.
Medidas de coerción
En tanto que Lenin Esteban Báez Montilla tiene impedimento de salida. Como medida de coerción, 20 mil pesos y tendrá que presentarse los días 30 de cada mes ante el fiscal. Fueron enviados a prisión preventiva por tres meses los empleados de la Secretaría de Estado de Educación, Mayko Alexander Báez Montilla y Juan de Dios Abad Bello.
Fuente : El Nuevo Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer