Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

Temporada ciclónica 2011 finaliza próximo miércoles

En la temporada ciclónica que termina  el miércoles se produjeron   19 ciclones en la región del Caribe, el Golfo de México y Centroamérica, de los cuales seis  alcanzaron la categoría de huracán,  dos se acercaron  a República Dominicana  dejando lluvias superiores a los 200 milímetros, mataron cuatro personas  y 39,386  fueron  desplazadas de sus viviendas.


El huracán que ocasionó   mayores daños  fue Irene,  que afectó  viviendas, carreteras  y destruyó árboles en  Puerto Rico, República Dominicana, Haití,  Cuba y   Estados Unidos; en este este último país murieron 32  personas y se reportaron   daños superiores a los 8,000 millones de dólares, según las agencias de prensa internacionales.

Los países que recibieron la mayor cantidad de ciclones  fueron   México y  la isla de Bermuda en el océano Atlántico.

A   Bermuda   se acercaron los ciclones Bret y Cindy en  junio; Franklin y José en agosto y Sean en noviembre.

 Por la zona del    golfo de México cruzaron  los ciclones  Arlene, en junio; Don, en julio; Lee y  Nate en septiembre y  Harvey en agosto ocasionando copiosas  lluvias.

En América Central los más afectados fueron  Guatemala  y El Salvador, con los ciclones  Harvey  y  Nate en agosto y  septiembre, respectivamente. 

En R. D.
El primer ciclón   que se acercó al país fue la tormenta tropical Emily,   la primera semana de agosto,  ocasionando lluvias superiores los 250 milímetros  y según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) los   organismos de socorro desplazaron 6,970 y de estos, 985 fueron llevadas a los albergues oficiales y 5,985 a casas de familiares y amigos.

Este ciclón  cruzó al sur del país   con la categoría de  tormenta tropical y vientos superiores a los 90  kilómetros por hora.

El  segundo ciclón que  ocasionó daños en el país fue Irene, que se  desplazó por el   Norte y   durante  los días  22 y 23 de agosto obligó a los socorristas a  brindarles asistencia a  32,416 personas y de éstas,  29,725 fueron llevadas a  viviendas de amigos y familiares y 2,691 a los   albergues oficiales.

Irene pasó próximo al país con vientos superiores a los 165 kilómetros ocasionando daños  a más  de 2,200 viviendas; 85 comunidades quedaron incomunicadas,  entre ellas 26  en la  provincia de  Azua y  20 en San Cristóbal.

 Entre los ahogados que  ocasionó el ciclón Irene figuran  Miguelina Esmeralda Pacheco, arrastrada por el río Yubazo en  Cambita, San Cristóbal;  Lubín Jean Robert, de 42 años en  El Seibo   al  intentar cruzar el río Chavón, y  María Jiménez  al intentar cruzar una cañada  en el  Batey  Los  Jobillos de Yamasá. 

En Estados Unidos
Los  mayores daños  que ocasionó  Irene  ocurrieron en  Manhattan, Nueva York; y  Carolina del Norte, el 28, 29 y 30 de agosto,  donde murieron 32 personas  y ocasionó daños preliminares  US$7,500 millones de dólares, según los informes de los organismos internacionales.

 El último ciclón  de la temporada que concluye  fue la tormenta tropical Sean, el pasado día primero en aguas abiertas del mar Caribe próximo a las Antillas Menores. El  primero fue la tormenta Arlene,  el  29 de junio  en el golfo de México.

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer