Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

El regreso de Noriega a Panamá, entre la curiosidad y la preocupación

Hace 3 h 51 min

Manuel Antonio NoriegaTodo parece indicar que el último capítulo de  Manuel Antonio Noriega se escribirá en Panamá, donde el otrora hombre fuerte panameño es requerido por los delitos de malversación, corrupción y asesinato. 

El otrora hombre fuerte de Panamá tendrá que responder ante la justicia de us país.


Noriega podría llegar al país antes de que acabe el año, luego de que la justicia francesa -que en 2010 lo condenó a siete años de prisión por lavado de dinero
El exmilitar, quien también cumplió una sentencia de 17 años en una cárcel de Estados Unidos, gobernó Panamá entre 1983 y 1989, cuando tropas estadounidenses invadieron el país canalero para que pudiera ser juzgado por vínculos con el narcotráfico.

Y la noticia de su inminente regreso a Panamá, a casi 22 años de su captura, ha sido
recibida en el país con una mezcla de curiosidad y temor, salpicada por un poco de deseo de revancha.
La revancha la buscan sobre todo las víctimas de abusos de derechos humanos bajo su mandato.

Noriega fue condenado en ausencia a dos penas de prisión de 20 años por el asesinato, en 1985, del líder opositor Hugo Spadafora, y por el del capitán Moisés Giroldi, quien se levantó en su contra en 1989.
Y al general de 77 años, que dijo querer regresar a Panamá para poder probar su inocencia en los tribunales, también le esperan nuevos procesos judiciales.

"Lo espera además su familia, algunos amigos y los medios deseosos de oírle contar cosas", le dijo a BBC Mundo Renato Pereira, un analista político que se desempeñó como ministro del gobierno de Noriega.
"Y él, conociéndolo como lo conozco, también estará deseoso de contar algunas cosas", agregó.

Los secretos de Noriega

El impacto de las posibles revelaciones de Noriega parece ser, por el momento, el principal tema de discusión de los panameños interesados en el caso.

Y es que, según Guido Bilbao, asesor editorial del diario La Estrella de Panamá y autor de "La caída de Noriega", muchos creen que el exgeneral es el hombre que mejor conoce los secretos de las grandes figuras políticas y las grandes fortunas del país.
"Muchas de las fortunas de Panamá han nacido bajo la sombra de la dictadura, y muchos dicen que Noriega viene a cobrar esas cuentas"
Guido Bilbao, periodista y escritor panameño
"Muchas de las fortunas de Panamá han nacido bajo la sombra de la dictadura, y muchos dicen que Noriega viene a cobrar esas cuentas", explicó Bilbao. 

"Y hay temores acerca de qué tipo de utilización podría hacer el presidente (Ricardo Martinelli) del regreso de Noriega", le dijo por la vía telefónica a BBC Mundo.

Richard Koster, coautor de "En el tiempo de los tiranos" -probablemente el libro más completo sobre los gobiernos militares panameños- coincide con el periodista de La Estrella.

"Noriega está preso por sus propios pecados pero también por los pecados de otros, y supongo que él va a querer, o puede querer vengarse", dijo.

"Sabe muchas cosas sobre lo que hicieron los miembros del Partido Revolucionario Democrático (fundado por Omar Torrijos) y eso sería muy útil para Martinelli, quien quiere terminar con el PRD porque es el partido más grande del país y lo que él busca es tener todo el poder", le dijo a BBC Mundo el novelista de origen estadounidense.

Mientras que Bilbao piensa que Martinelli podría emplear a Noriega en contra de sus antiguos opositores de la llamada Cruzada Civilista, que también se han convertido en los principales adversarios del actual mandatario.

¿Casa por cárcel?

En cualquiera de estos casos, la moneda de cambio podría ser la posibilidad de cumplir sus sentencias en condiciones más favorables, incluyendo la posibilidad de que sea en su casa y no en la cárcel.
Luego de conocerse la aprobación de la extradición, el presidente Martinelli dijo que a su llegada al país Noriega sería inmediatamente trasladado a la prisión de mínima seguridad El Renacer, ubicada en la zona del canal.

Pero el mandatario también recordó que la ley panameña permitía que los mayores de 70 años completaran sus condenas bajo la modalidad de arresto domiciliar y no descartó esa posibilidad.

"Dijo que Noriega ya estaba demasiado viejito como para darle más coscorrones", relató Bilbao.
Es por eso mismo que el exministro Pereira considera que los efectos de cualquier revelación del otrora hombre fuerte panameño "van a ser de poca duración".
"El general pertenece al pasado. Tiene 77 años, está en el ocaso de su vida, está enfermo. Le va a ser difícil incluso cumplir con las sentencias que ya fueron dictadas en su contra"
Renato Pereira, ex ministro de Noriega
"El general pertenece al pasado. Tiene 77 años, está en el ocaso de su vida, está enfermo. Le va a ser difícil incluso cumplir con las sentencias que ya fueron dictadas en su contra", le dijo a BBC Mundo. 

"Y lo que él diga no va en modo alguno a desviar a este país o a sacarlo de la ruta que se han trazado los partidos políticos de vivir en democracia, respetando las reglas del juego democrático", aseguró.
Bilbao, sin embargo, es de la opinión que el regreso de Noriega podría terminar poniendo en evidencia "el fracaso de la democracia" panameña.

"La caída de Noriega vino para contrarrestar un montón de problemas que había en el país. La excusa fue que era narcotraficante, pero desde que se fue Noriega el narcotráfico creció y se multiplico de una manera exorbitante", le dijo a BBC Mundo.

"La corrupción se ha multiplicado de una manera exorbitante, los Derechos Humanos se siguen violando abiertamente en Panamá, hay represión en las cárceles… La diferencia es que la represión dejó de estar en las clases altas", explicó.

Referencia lejana

Koster, por su parte, dice haber notado incluso un poco de nostalgia con relación a Noriega.
"Su gobierno era altamente corrupto, pero si tú tenías un arreglo con Noriega eso era suficiente. Ahora la corrupción es tal que nadie sabe qué hacer", dijo.

"Y Noriega también representó algo para la gente de las bases de Panamá, para lo que en alemán se llama el lumpen proletariat", explicó. 

Para la mayoría de los panameños, sin embargo, Noriega es tan sólo una referencia lejana que pertenece a un período de su historia que no es siquiera estudiado en la escuela o en la universidad, por lo que es poco probable que su regreso y destino vayan a encender las pasiones.

Y, para Pereira, eso en cierta forma garantiza que el exgeneral recibirá un juicio justo.
"No veo que haya un encono particular, ningún interés especial de darle a Noriega un castigo mayor del que se pueda merecer", le dijo a BBC Mundo.

Y en declaraciones dadas en París, el propio exgeneral pidió poder regresar a Panamá "sin odios y sin rencores".

Así las cosas, el retorno de Noriega podría terminar sirviendo sobre todo como distracción a los muchos problemas que afectan al país y al gobierno de Martinelli.

"Hay muchas cosas que están pasando aquí, hay bastantes atropellos, hay gran corrupción y la gente ahora va a tener algo con que divertirse", le dijo Koster a BBC Mundo.
Aunque, según Bilbao, por el momento la noticia de la eventual extradición del general aún no ha logrado desplazar a otras preocupaciones más cotidianas.

"La noticia tan sólo llegó hoy y en estos momentos en Panamá hay una crisis del agua que hace que desde hace una semana, cuatro, cinco días, la gente no se puede bañar. Por lo tanto solamente se está hablando de la falta de agua", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer