Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

Advierten retroceso modificación Código

Abogado afirma que con variación al Código Procesal Penal los procesos volverán a durar años en los tribunales


 Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
Parte de las modificaciones aprobadas en primera lectura en la Cámara de Diputados al  Código Procesal Penal (CPP) no solo violan la Constitución de la República, sino que también lo retrotraen al viejo sistema cuando los procesos duraban años en los tribunales para conocerlos, según advirtió ayer sábado el jurista Cándido Simón.


Simón dijo que se trata de un proyecto conservador, reestablecedor de normas superadas, y que por demás choca con la actual Constitución de la República.
Citó varios puntos de los aprobados que, a su entender, chocan con la Constitución de la República, por lo que podrían ser declarados inconstitucionales.

Recordó que la propuesta de reforma extiende los plazos procesales y reinstaura la prisión preventiva  como regla cuando intervenga sentencia condenatoria a pena de reclusión (prisión), lo cual, a su entender, es contrario a la Constitución que establece  la categorización de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que lo prohíben.

Sostuvo que por demás, con el nuevo proyecto se reinstauraría los abogados “mau-mau” (abogados delincuentes), debido a que  establece la presencia por “representante legal” de las víctimas en varias fases del proceso, en violación del principio de inmediación, y sustraería de nuevo las víctimas como actor estelar del sistema de justicia.

Declaró que el proyecto contempla el denominado “allanamiento de al lado”, que permite la “requisa domiciliaria de al lado”, sin orden judicial cuando el ministerio público autorizado por el juez para hacerlo en un domicilio determinado “por necesidad” deba hacerlo en otro recinto o residencia  “sin autorización”; lo cual considera es contrario a la Constitución y  al principio general de inmediación penal.

Manifestó que, además, establece el “Procedimiento Penal Directo”, semejante al anterior Apoderamiento Directo en materia correccional, que cercena el derecho  a la defensa, pues el ministerio público podría apoderar al juez de la instrucción para medida de coerción y en la vista presentar acusación que el juez conocerá de inmediato y haría lo que se denomina “Elevación Directa a Juicio”, sin darle al imputado el chance de preparar su defensa.

UN APUNTE
Conservadora
  Según Simón, el proyecto de reforma al Código Procesal Penal es conservador y contiene  varias propuestas que chocarían con la  Cons-titución de la República, como lo es el reestablecimiento de la prisión preventiva en cambio de la medida de coerción existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer