Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Irán ordena la expulsión de todo el personal de la embajada británica

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha ordenado la expulsión de todo el personal de la embajada británica en Teherán, en respuesta al cierre por el Reino Unido de la legación iraní en Londres, según aseguró hoy la agencia local Mehr.

 
Al mismo tiempo, la agencia Fars señaló que en las próximas horas serían expulsados por el Ministerio de Exteriores iraní los diplomáticos y el resto del personal de la Embajada del Reino Unido en Teherán, en uso del principio de reciprocidad en la diplomacia.

El anuncio se produce horas después de que el Reino Unido cerrara su embajada en Teherán y evacuara de Irán a todo su personal diplomático, tras el asalto que sufrieron ayer dos de los recintos de su legación por parte de estudiantes islámicos.

Los asaltantes retuvieron como rehenes, durante horas, a parte del personal diplomático y empleados de la embajada, hasta que fueron rescatados por la Policía, quemaron la bandera británica que ondeaba en el mástil de la legación, causaron destrozos y destruyeron y robaron documentación, según una fuente europea.

Tras la salida del último de sus diplomáticos de Irán, el ministro británico de Exteriores, William Hague, anunció hoy ante la Cámara de los Comunes que la embajada de su país en Teherán había sido cerrada y que todos los diplomáticos iraníes tenían 48 horas para abandonar el Reino Unido.

Además del cierre de la Embajada del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Noruega han llamado ya a consultas a sus embajadores en Teherán, mientras otros países europeos, entre ellos España, han citado a los embajadores de Irán en sus capitales para exigir explicaciones sobre el suceso.

La Unión Europea celebrará mañana en Bruselas un consejo de ministros de Exteriores, en el que, entre otras cosas, se espera que se aprueben nuevas sanciones contra Irán y se discutan futuras medidas de presión contra el país, entre ellas un eventual embargo de compras de petróleo, algo que por ahora divide a los países comunitarios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer