Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Diputados aprueban en primera Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura la modificación de 75 artículos del Código Procesal Penal (CPP), el cual lleva la acción pública los golpes y heridas provocados en ocasión de violencia intrafamiliar.


Un total de 129 legisladores de las diferentes bancadas acogieron el informe favorable por el proyecto, y no votaron por ésta Hugo Tolentino Dipp, Karen Ricardo, Pelegrín Castillo, Juan Hubieres y Alejandro Jerez.

El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez consideró de histórico y trascendental para la sociedad dominicana la aprobación de la pieza, igual valoración externaron otros congresistas durante los debates.

La nueva legislación modificó el artículo 15 que establecerá un plazo de cinco días para que el juez intime al superior inmediato del Ministerio Público actuante, antes de declarar extinta la acción penal, y amplía a quince días el plazo para que la víctima formule su requerimiento.También establece la responsabilidad civil del Ministerio Público por el mal desempeño de sus funciones. 

Otro punto luminoso establecido en el artículo 179, autoriza al juez a conceder el registro de lugares en horas de la noche en caso de narcotráfico, secuestro o terrorismo.

El 180 señala el retiro de la facultad a la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público o de urgencia.

Mientras se reformó el artículo 241 para ampliar a 24 meses la prisión preventiva, y el 370 permitirá aumentar en los casos complejos de 18 a 36 meses.

Se incluyó el traslado de la acción pública a instancia privada, la invasión y ocupación de propiedad, así como la falsedad de cheques, que se contemplaba en el artículo 31, y eleva a tres años el máximo de la pena imponible de privación de libertad como el porte y tenencia ilegal de armas de fuego o violación a la ley de drogas.

También se modificó el artículo 38 y 40 que prohíbe la solicitud de la suspensión condicional de la pena en materia de violencia intrafamiliar, aunque la pena no exceda el límite establecido en el CPP que establece que la conciliación en materia de violencia intrafamiliar solo se procurará, si no está en peligro la integridad física o psíquica de la víctima, 

El nuevo CPP contemplará la modificando el artículo 72, en el que los jueces de primera instancia podrán conocer, de modo unipersonal, de infracciones que conlleven penas privativas de libertad hasta cinco años.

Mientras que el artículo 188 fue modificado para que se imponga  un plazo de 48 horas al Ministerio Público para comunicar al juez sobre el secuestro de objetos en ocasión de un registro o delito flagrante, así como también el 224, que amplía los presupuestos para el arresto y se homologa el plazo para la detención en cuarenta y ocho horas.

Previo a la aprobación de Código Procesal Penal, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, exhibió imágenes de crímenes, y otros hechos, cometidos por delincuentes que hoy se pasean por las calles.

Adujo que los legisladores están prestos para aprobar leyes que castiguen a los “azarosos delincuentes que llevan luto, sangre y dolor a nuestra familia dominicana. La delincuencia y el crimen organizado no tendrán padrinos en la Cámara de Diputados”.

El presidente de la subcomisión de justicia de la Cámara de Diputados,  Giovanny Tejada, al rendir el informe, dijo que se escucharon a diferentes sectores del país en vistas públicas, por lo cual se pudo rendir un informe casi perfecto. 

“República Dominicana vive momentos galopantes de delincuencia, y algunos sectores atribuyen este elemento a la actual normativa procesal vigente, pero entendemos que el auge de este flagelo se debe no solo al Código, sino a otros males sociales”, subrayó.

Abogó por medidas que detengan la fábrica de los delincuentes con mecanismos preventivos, empleos y educación. 

Víctor Suárez, vocero del PLD dijo que “las innovaciones del Código, incluyen aspectos muy diversos, materias como los plazos establecidos para ejercer derechos, acciones y recursos, que conduzcan a la resolución expedita del procedimiento penal, fortaleciendo con ello las garantías que ostentan las víctimas de delito”.

Afirmó que el nuevo Código Procesal Penal, delinea procedimientos para ejercer medidas coercitivas y, en su caso, el arraigo de personas acusadas de cometer algún ilícito, así mismo toma en consideración acusaciones que pesen previamente en contra de los infractores y además integra cualquier investigación abierta en la que figure el acusado.

 “Con la realización de esas modificaciones se da respuesta a la necesidad de cambio exigido por nuestra sociedad en la dinámica de la investigación, la persecución penal y el juicio”, apuntó. 

Juan Hubieres, dijo que los niveles de criminales rondan en el país en un 24% con tendencia a aumentar, y expuso que las penas máximas y menores no evitarán que hayan más o menos crímenes en el país, “porque aquí hay más de cien mil profesionales y 800 mil jóvenes sin trabajo, que es una perfecta fábrica para que se hagan cosas indebidas”.

También pidió al pleno, que se estableciera en el Código la no prescripción de actos de corrupción cometidos por  funcionarios durante sus funciones.

Henry Merán, del PLD por San Juan de la Maguana sostuvo que la Cámara de Diputados asumió responsabilidad para darle al país un verdadero instrumento que garantizará la seguridad ciudadana.

 “Para modificar este Código se realizaron vistas públicas en todos los rincones del país, y todo el que tenía que aportar lo pudo hacer en la casa de la democracia, que es el Congreso Nacional”, precisó Merán.

Pelegrín Castillo, sostuvo que se ha dado un paso trascendental, y pidió que el debate del tema se aplace para la próxima sesión, para edificar más al pleno, por lo que pidió se dejara la pieza sobre la mesa, moción que fue rechazada por el hemiciclo.

Ramón Rogelio Genao, portavoz del bloque del Partido Reformista Social Cristiano, indicó que el primer problema de los dominicanos es la seguridad ciudadana, “y precisamente a este mal hoy de manera especial, la Cámara de Diputados le está dando respuesta para reducir la delincuencia”.

Adujo que este Código con sus reformas fortalecerá las acciones del Ministerio Público y de la Policía, sin dejar de garantizar los derechos a los imputados. “Hoy seguimos haciendo historia, y pido a todos mis colegas aprobar a unanimidad en primera lectura el nuevo Código”

Ruddy González, vocero del PRD subrayó que los perredeistas respaldarán el proyecto y su informe, que no sólo es de la comisión, sino del pueblo, quien tuvo la oportunidad de expresarse, por lo cual la pieza estaba suficientemente consensuada, y solicitó el cierre de debate.

Marino Collante manifestó que hoy la sociedad dominicana debe sentirse satisfecha porque dejará de sufrir por las ineficiencias del vigente Código Procesal Penal. 

“Este Código Procesal sólo les sirve a algunos pocos para hacerse ricos en términos de derecho, y a otros les deja sufrimiento, luto y dolor, y por eso no podemos ceder ni un ápice, ni miremos para los lados y aprobemos esas modificaciones que garantizan la paz y la tranquilidad de la sociedad”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer