Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2011

Fiscal de Colombia apuesta por un debate mundial sobre legalización de drogas

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, consideró hoy que ya se tiene que abrir un debate internacional sobre la legalización de las drogas, pues su tráfico ilegal alimenta la violencia en el país andino.


La fiscal hizo esta afirmación a periodistas después de inaugurar la capacitación a través de un juicio simulado sobre lavado de activos, práctica que, apostilló, no se da solamente acompañada del narcotráfico.

Sobre el tema de la legalización de las drogas pienso que ya se tiene que abrir un debate claro y transparente en todos los países, porque frente a los resultados del narcotráfico, a pesar de los altos costos que ha pagado el país por décadas, vemos que sigue siendo un insumo importantísimo que alimenta nuestra violencia, argumentó Morales.

La fiscal lamentó que las posibles alternativas al tratamiento de las drogas son "trágicas".
"Ni la política restrictiva nos ha dado solución, pero también la legalización pura de las drogas es una tragedia para la juventud y para lo que se supone que son futuros posibles consumidores", consideró.

Este planteamiento se enmarca después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considerara en una entrevista ofrecida al diario británico The Guardian la posibilidad de participar en el diseño de una nueva política mundial antidrogas que él nunca lideraría "porque sería crucificado".

Sin embargo, en esa ocasión, dejó claro que le "gustaría hablar acerca de la legalización de la marihuana y más que la marihuana".

La fiscal remarcó la idea de que Colombia acompañe "con valentía y dignidad", después de tantos años de batallas contra el narcotráfico, "las posiciones de otros países y no solicitando que se abra un debate público y abierto".

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), publicado el pasado junio, Colombia viene registrando un buen desempeño en la reducción de cultivos ilícitos, al haber pasado de 68.000 hectáreas en 2009 a 62.000 en 2010.

Esto supone una disminución del 15 %, mientras la elaboración de clorhidrato de cocaína cayó de 410 a 350 toneladas, es decir, un 19,5 %. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer