Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Senado aprueba RD$18 mil millones en bonos para presupuesto 2012

El Senado aprobó la tarde de este miércoles en primera lectura el proyecto que autoriza al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, emitir bonos por RD$18 mil millones para financiar el Presupuesto General del Estado del 2012. 


Tommy Galán, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta rindió un informe favorable, y la mayoría de los senadores en el hemiciclo, respaldaron que el mismo e colocara en la orden del día.

De igual forma, el Senado aprobó  “al vapor” en dos lecturas consecutivas el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo que autoriza al Banco de Reservas financiar un préstamo de mil millones de pesos a entidades del Estado, descentralizadas y autónomas no financieras, los ayuntamientos del Distrito Nacional y el resto del país, juntas distritales, Liga Municipal Dominicana, para el pago a sus empleados la regalía pascual. 

En el mensaje al presidente del Senado, se precisa que los recursos se podrán a disposición de las citadas instituciones para el pago de la regalía pascual del 2011.

 Indica que el préstamo se concertará para un plazo máximo de repago de 11 meses, con una tasa de interés preferencial para el sector público. Las fuentes de repago serán las partidas presupuestarias asignadas en el Presupuesto del año 2012 aprobado para cada institución. 

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, resaltó que ya es una tradición de que los ayuntamientos e instituciones descentralizadas y autónomas, pidan préstamos al Poder Ejecutivo a través del Banco Central para otorgarles el salario 13 a sus empleados en el período navideño.US$ para Hacienda.

Además, los senadores aprobarán la extensión de uno a cinco años la línea de crédito de US$210 millones que mantiene el Ministerio de Hacienda con el Banco de Reservas, la que maneja a discreción el Gobierno.

 El  mandatario precisa en la comunicación, que esto permitirá al Banco de Reservas convertir el préstamo de corto a largo plazo contraído por el Ministerio de Hacienda.

 El repago, expresa, se realizará en un plazo de 5 años contando con un período de gracia para el pago del capital de 12 meses, y con la tasa de interés preferencial para el sector público.
 Interpelarán administrador Lotería.

 La cámara alta envió a comisión una resolución sometida por el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, que pide interpelar al administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Taveras, por este cobrar doble tributación a las bancas. 

Los banqueros acusan a Peña Taveras de cerrar algunas bancas que se niegan a pagarle a la Lotería por el sorteo que realizan entre 1:00 y las 2:00.Otros proyectos.

Los senadores, tras escuchar el informe favorable de Prim Pujals Nolasco, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, ratificó la designación como embajador en Honduras, del dirigente reformista, José Osvaldo Leger Aquino. 

En tanto, el proyecto de arrendamientos de viviendas y establecimientos comerciales, tras pedido del senador Amílcar Romero, retornó a la comisión la iniciativa para consensuarla con el Banco Agrícola.,. 

Además ratificó el convenio iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia, y el protocolo adicional al convenio iberoamericano sobre el uso de videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia, relacionado con los costos, régimen lingüístico y remisión de solicitudes. 

También fue acogido el acuerdo entre los gobiernos dominicano y Paraguay sobre la exención de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales. 

Así mismo se aprobó la resolución que declara de alta prioridad el fomento de la inversión en el sector turístico para el desarrollo de la región Enriquillo; e igual iniciativa que otorga un pergamino de.

Reconocimiento a Don Miguel Méndez, por promover el uso de la Piedra Larimar como piedra preciosa de la República Dominicana.

Escrito por: TEOFILO BONILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer