Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

AL FIN….!


CULTURA VIVA  

Autor Lincoln López
Intelectual dominicano


            A todo le llega su tiempo. Para bien o para mal pero le llega.
            La situación que presentamos viene de lejos, de siglos. Envuelve por lo menos a dos personas. Es considerada ilegal en muchas legislaciones. Hasta pensadores y textos sagrados se han ocupado de este asunto porque lo consideran perjudicial.


            Por ejemplo, en el mundo clásico Aristóteles la consideraba la más depravada y la más odiosa de todas las formas de comercio. Platón la condenó y afirmaba que es destructiva para el Estado.  

            Pensadores escolásticos y Padres de la Iglesia se expresaron en términos similares. San Agustín decía que cualquier beneficio obtenido de ella “ni siquiera podía darse como limosna”. Santo Tomás reflexionaba en la misma dirección.  

            El Antiguo Testamento dejó bien establecida su posición al respecto. Lea el libro de Levítico 25:36,  el Deuteronomio 23:20 o Ezequiel 18 8-9.  

            Las sociedades con este tipo de accionar, involucran a dos clases sociales, dos protagonistas con necesidades distintas. Un protagonista, el que tiene dinero, y un deuteragonista, que es el humilde). 

            “En un período de la historia de Inglaterra, durante el siglo XIII, casi la mitad de los impuestos del país eran recolectados de la comunidad judía, que en sí representaba menos del 5% de la población. Sin embargo, no les fue posible convertir su riqueza en poder…Fueron expulsados de ese país en el siglo XIV, y al que no regresarían sino pasados 350 años”.  

            Pero curiosamente un personaje llamado Juan Calvino (1509), teólogo y reformador protestante, seguidor de Lutero, empezó a hablar de las circunstancias entre los seres humanos, obviamente antes de Ortega y Gasset, y desechó los pasajes citados más arriba del Antiguo Testamento por considerarlos “inaplicables a las circunstancias de su época” y  en consecuencia, dio su aprobación  e impuso el cobro “legal” del interés sobre el capital, y ahí empezaron a subir las aguas de los intereses que fueron ahogando a ricas tierras llenas de gentes humildes que no habían oído hablar de Adam Smith, pero llevadas sin compasión al abismo, aunque previamente fueron saqueadas por los imperios de turno. 

            Saltando un poco en el tiempo, luego aparecen las llamadas “bancas” para las transacciones financieras. Ahí se va acomodando nuestra figura la que no hemos llamado por su nombre. De la banca nacional a la internacional. De la internacional a la banca de naciones, algo así como Fondo Monopolio o Monetario.

Dentro de esta institución creció como lo que es, un monstruo que terminó o que empezó tragándose a los clientes del banco, luego a los Estados y finalmente al mismo banco y al país más poderoso del mundo: Estados Unidos de Norteamérica, que ostenta el record de quiebra de bancos en el mundo.  Solamente en los últimos catorce meses han quebrado más de cien bancos.

            Cada día se habla menos de la USURA. Está exonerada de culpa, cambió su vestuario por financiamientos, atrasos, gastos de cierre, gatos por libre…Muchos de mis estudiantes universitarios no saben que significa.
            No es la figura desprestigiada de otrora… ¡Al fin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer