Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

China anuncia maniobras navales en el Pacífico, tras aumento tensión con EEUU

El Ministerio de Defensa chino anunció la celebración en los próximos días de maniobras navales en aguas del Océano Pacífico occidental, pocos días después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara un aumento de la presencia militar norteamericana en Australia que causó las protestas de Pekín.

En un breve comunicado, el ministerio chino aseguró que se trata de unas maniobras de rutina "no dirigidas contra ningún país u objetivo en particular", pero los expertos han destacado la coincidencia en el tiempo de estos ejercicios con las crecientes tensiones con Estados Unidos.

"Pekín está muy disgustado por ver a EE.UU. involucrado en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, desafiando nuestra soberanía territorial en alianza con Vietnam y Filipinas", comentó al diario "South China Morning Post" el experto en asuntos militares Ni Lexiong, tras anunciarse las maniobras.

La semana pasada, Obama llevó a cabo una intensa gira por el Pacífico (que incluyó su asistencia a dos cumbres, la de APEC en Hawai y la de Asia Oriental en Bali), donde aprovechó para destacar que las misiones norteamericanas serían "una prioridad" en la política de defensa del Pentágono.

En Australia, una de las escalas de esta gira, Obama anunció que 2500 marines estadounidenses serían destacados al norte de ese país para ampliar la presencia estratégica de EE.UU. en el Pacífico occidental, algo que motivó las críticas de China, que aseguró que la medida era inoportuna en un momento en el que todos los países deben trabajar juntos para salir de la crisis económica.

El Mar de la China Meridional, principal foco de tensiones en la región, alberga las islas Spratly y Paracel, reclamadas por China y otros países de la zona, junto a las que se cree se encuentra una de las mayores reservas mundiales de crudo, aún no exploradas.

Filipinas y Vietnam, otros dos países que reclaman parte de estos archipiélagos, han acusado este año a China de aumentar su agresividad en la zona.

China acusa a Estados Unidos de mantener una "mentalidad de la Guerra Fría" y pide a las partes en conflicto que negocien directamente con ella sin internacionalizar la cuestión, lo que no impidió que el asunto del Mar de la China Meridional fuera llevado por Obama a la mesa multilateral de Bali la semana pasada, en la Cumbre del Asia Oriental.

El ministerio de Defensa chino no ha especificado el lugar exacto de las maniobras, ni cuántos barcos participarán.

La televisión japonesa NHK informó de que seis buques de la Marina china, entre ellos un destructor antimisiles, fueron detectados a su paso cerca de las islas de Okinawa, en dirección al Pacífico.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, se reunió anoche con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, a quien pidió que ambas partes "devuelvan las relaciones bilaterales a la senda correcta".

"China y EE.UU. deben respetar mutuamente sus respectivos intereses, y lidiar adecuadamente con asuntos sensibles", añadió el canciller.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer