Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2011

Advierten a pueblos de zonas costeras por oleajes peligrosos

Manuel Figueroa
Santo Domingo
 
ALERTA
 
METEOROLOGÍA INFORMA SOBRE POSIBLES INCURSIONES DEL MAR A TIERRA 
La Oficina Nacional de Meteorología advirtió ayer a los residentes en las zonas costeras bajas, a todo lo largo del litoral norte y noreste del país, para que se mantengan atentos al nivel del mar, por posibles incursiones a tierra, como consecuencia de oleajes elevados y peligrosos.


La advertencia también está dirigida a los bañistas, para que tomen suma precaución al bañarse en las playas de la zona, así como a las frágiles y pequeñas embarcaciones, las cuales deben permanecer en puerto.
Meteorología atribuye el oleaje a un sistema de baja presión localizado en aguas del Atlántico Norte.

Informó que las condiciones del tiempo sobre la isla estarán influenciadas por un viento predominante del Noreste, el cual transporta núcleos nubosos hacia la isla que provocan chubascos dispersos con aisladas tronadas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regio nes Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central, las cuales se mantendrán en las próximas 36 a 48 horas.

Anoche en la Costa Atlántica el viento del noreste era de 15 a 20 nudos, con ráfagas superiores. Olas de 7 a 9 pies.
Aguaceros dispersos con ráfagas de viento, mientras que hoy el viento permanecerá de 15 a 20 nudos, y ráfagas superiores, en tanto que las olas serán de 8 a 10 pies.

El informe sostiene que en la Bahía de Samaná el viento del Este/Noreste es de 15 a 20 nudos, con ocasionales ráfagas, y olas de 4 a 6 pies, aumentando fuera de la Bahía, con aguaceros dispersos con ráfagas de viento, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la Bahía sin aventurarse fuera de ella debido al viento y oleaje anormales.

Temperaturas agradables
También Meteorología pronostica que las temperaturas seguirán agradables en las noches y primeras horas de la mañana, con una máxima de 28 a 30 grados y mínima de 20 a 22 grados.

Mientras que una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión, localizada 1,400 kilómetros al Este/Sureste de Las Bermudas, se mueve hacia el Noreste y presenta una probabilidad de 60% para alcanzar la categoría ciclón subtropical en las próximas 48 horas.

Según los modelos de análisis y pronóstico, este disturbio se quedará en aguas abiertas de Océano Atlántico Norte.

En la costa caribeña el viento del noreste era de 15 a 20 nudos, con ráfagas ocasionales y olas inferiores a 3 pies, aumentando mar adentro, con lluvias dispersas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer