Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2011

Ven la forma evitar depresión supermamá

Expertos dicen que las madres que tiene un empleo deben combinarlo con el trabajo en la casa y así evitar los episodios de depresión 

LAS VEGAS, Estados Unidos.  (BBC Mundo).  Una madre con empleo tiene menos riesgo de caer en depresión que un ama de casa. Ahora, si lo que hace es de supermamá, esa que se hace cargo de todo, entonces sí que se multiplican las posibilidades de caer en depresión. 


Un estudio en Estados Unidos muestra que las mujeres trabajadoras que además pretenden hacerse cargo de las tareas del hogar tienen más probabilidades de caer en depresión que quienes son conscientes de que no pueden con todo.

A las mujeres les han vendido la historia de que pueden hacerlo todo, pero la mayoría de los trabajos están pensados para empleados sin hijos", opina Katrina Leupp, socióloga de la Universidad de Washington, y responsable del estudio.

"Es posible combinar la carrera con tener hijos, pero eso sólo si estás dispuesta a dejar algunas cosas de lado, agrega Leupp, que presentó su trabajo en la reunión anual de la Asociación Sociológica de E.U., en Las Vegas.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que lleva a sentir tristeza abatimiento e infelicidad que puede ser tratado con ayuda psicológica o con medicación.

En ocasiones la razón es obvia, otras no. Además, a veces los enfermos no se dan cuenta de cuán deprimidos están y pueden tratar de superarla manteniéndose ocupados, lo que puede multiplicar el estrés.
La depresión incluso puede llegar a provocar dolor físico, como jaquecas, y hasta insomnio.

El estudio de Leupp analizó las respuestas de más de 1.600 mujeres, todas ellas de más de 40 años y casadas, una mezcla de amas de casa y trabajadoras.

Las cuestiones giraron en torno a cómo compaginaban el trabajo y la casa, y cuánto estaban de acuerdo con frases como "Una mujer que cumple con sus deberes en casa no tiene tiempo para un empleo".
Otros ejemplos propuestos son: "Las esposas que trabajan llevan a mayor delincuencia juvenil" o "Una mujer es más feliz si puede quedarse en casa con sus hijos".

La socióloga comparó las respuestas con la incidencia de la depresión y constató que las amas de casa la sufrían más, como ya se había demostrado en otros estudios.

"Las amas de casa tienen el trabajo más duro del mundo. El empleo es beneficioso para la salud", dijo Leupp.
Pero además, las mujeres trabajadoras que mostraban una actitud de supermamá que no descansa eran las que presentaban más incidencia de la depresión. 

"La mujer con un empleo que cree que el equilibrio entre trabajo y las tareas del hogar es complicado, tienen tendencia a aceptar que no pueden hacerlo todo solas". Según Leupp, ésas son las que menos probabilidad de caer en depresión tienen.

Las que creen que pueden hacerse cargo de todo sin dejar nada de lado, son las que tienen más problemas de depresión.

La culpa por no conseguir sus altos objetivos y la frustración que eso genera pueden estar detrás.
"Pero para una mejor salud mental, las mujeres que trabajan deberían aceptar que no se pueden hacer cargo de todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer