Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

FELICITACIONES POR EL CURNO Y DISCURSO DEL SEÑOR RECTOR


Autor Manuel Rodríguez Bonilla
Intelectual y orgullo maeño

Mis felicitaciones, al señor Rector Mateo Aquino Febrillet, al señor Director del CURNO Juan Antonio Taveras y a toda la familia curniana por el logro de un sueño de tantos años de lucha para una región que tanto lo merece.

Por otro lado, acabo de leer el discurso pronunciado por el señor Rector que parece tomado no sé de dónde. Yo nunca he hecho trabajos y luchado pensando que se me devuelva en lisonjas y reconocimientos. No, simplemente siento el agrado del deber cumplido. Pero, ya que se toma la decisión de mencionar nombres en solemne acto inaugural ante tantas autoridades encabezadas por el señor Presidente de la República , es penoso que personas con entrega por más de una década sin parar por la creación y establecimiento de un centro de la UASD en el noroeste del país no queden expresados ni en "la rabisa", como dice el argot popular.


Doña Argentina como Presidente y yo como Vice presidente (pero muchas veces  Presidente en funciones en las grandes luchas, ya que Argentina estudiaba Derecho en la UASD, en Santo Domingo) de la naciente Asociación de Profesores de Valverde me correspondió ser el alma, el corazón y el cerebro de la lucha desarrollada por casi 10 años  para que el noroeste alcanzase una extensión universitaria de la Primada de América.

Cuando se debatía en la asamblea de profesores de nuestro municipio en 1971 (punto inicial del CURNO) si conseguir una extensión universitaria para facilitar la titulación de muchos compañeros profesores en servicio, así como de cuál academia, yo fui el proponente de que fuera de la UASD, contra los que querían que fuera de la entonces UCMM; fui quien puso el nombre originario en la diversidad de documentos escritos por mí en el proceso de petición ante los organismos de la UASD, cuando le llamé Centro Regional Universitario del Noroeste, que el Consejo Universitario le cambió poniendo "Regional" después de la palabra "Universitario", cuando lo aprobó mediante Resolución, quedando como hoy día es conocido .

Al residir posteriormente en Santo Domingo (trabajando en la Oficina de Planificación de la Secretaría de Educación) debí convertirme en el elemento decisivo ante las tantas diligencias, procura de informaciones, redacción de documentos, elaboración y distribución de notas de prensa, etc., al  tiempo de estar como un enlace permanente entre los organismos de la UASD y nuestra comunidad que permanecía estática, y yo desde la capital "pinchándole" o viajando cada fin de semana a Mao para encabezar reuniones en procura de que se pusiera en pie de lucha, ya que en Santiago Rodríguez (con el legítimo derecho) se había levantado el interés por lograr la sede del centro o extensión universitaria, por lo que escribí dos artículos publicados en el entonces periódico de circulación nacional "La Noticia" demostrando las bondades de Mao para servir como sede de lo que hoy es el CURNO, sirviendo en mucho en la toma de decisión por parte del Consejo Universitario, como posteriormente me confesara el miembro de la Comisión Universitaria Maestro Jacobo Moquete.

Me tocó luchar de manera denodada contra la postura e interés de la profesora Directora del Departamento de Pedagogía, entonces de gran influencia en la UASD, Ligia amada Melo de Cardona, miembro de la Comisión Universitaria quien se oponía de manera tajante a que Mao fuera la sede del CURNO por su interés de favorecer los dirigentes peledeistas que estaban en el Comité Pro Sede de Santiago Rodríguez.

Me correspondió conseguir el edificio donde comenzó a operar el CURNO hasta el día de hoy ante el entonces Secretario de Educación, el Dr. Julio César Castaños Espaillat (Un ex Rector de la UASD), a quien yo tenía fácil acceso en mi condición de entonces Sub Director de Planificación y Presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación. El profesor Jacobo Moquete (entonces miembro de la Comisión de la UASD encargada de recomendar la sede del CURNO), el Dr. Lockward Artiles (entonces Secretario General de la UASD), doña Argentina rodríguez de Ferreira y Francisco _Quiquito_ Bonilla (estos últimos residentes en Mao),  entre muchos otros, pueden dar testimonio de que me correspondió ser la luz y guía de esa gran lucha emprendida que culminó con la creación y puesta en funcionamiento del CURNO que hoy pasa a su sede definitiva.

Por algo me entregó el profesor Rafael Paulino, al final de su gestión de Director del Centro Universitario, al cumplir el CURNO 25 años de su funcionamiento, la placa con la denominación de "Ideólogo del Centro Universitario Regional del Noroeste", en un acto de reconocimientos que hiciera. Si hay nombres que merecen destacarse como grandes luchadores para que Mao y el Noroeste alcanzase lo que hoy llamamos CURNO, merecen destacarse, en orden de méritos: Manuel Rodríguez Bonilla, Argentina Rodríguez de Ferreira, Miguel Andrés Crespo Minier,  Francisco Antonio Bonilla, Aleja Bonilla de Amaro, Manuel Torres Ferreira y Lucía Taveras de Ferreira; muchos otros más vienen, con menor dedicación o tenacidad. Así mismo, en Santiago Rodríguez, los meritorios ciudadanos Bolívar Ferdinand, Olga Lecrec y Miguel (Guello) Núñez, entre otros. La mayoría de todos estos no mencionados por el señor Rector en su discurso.

Muchos de estos datos que más arriba he mencionado fueron detallados en mi conferencia que preparé y ofrecí en el CURNO en abril del 2009, incluyendo fotografías de la época,  por invitación que me hiciera el anterior Director, cuya copia permanece en los archivos de la Dirección, y quien me manifestó que la editaría a manera de folleto para que se enseñara y pusiera a disposición de todos los estudiantes, profesores y personal administrativo que pasen por el Centro.

Mis abrazos a todos los que por el CURNO han pasado y los que se mantienen allí. Mi felicidad expreso por esta gran ciudad universitaria construida y entregada por el Gobierno encabezado por el Dr. Leonel Fernández Reyna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer