Vistas de página en total

martes, 2 de agosto de 2011

Emily afecta a Puerto Rico; no hay reportes de grandes daños


Miami (EE.UU.) .-Las bandas externas de lluvias de "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico afectaron a Puerto Rico  Las lluvias cayeron fueron más intensas en el oeste de Puerto Rico, pero la mayor parte de la isla recibió  lluvias esporádicas.

 No hubo reportes de grandes daños ni de lesionados. Y por el momento no había demanda para ocupar las casi 400 escuelas que se habilitaron como refugios en toda la isla. 


El gobernador Luis Fortuño declaró estado de emergencia y la mayoría de las oficinas de gobierno estuvieron cerradas.

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y sus bandas de lluvias después de cruzar Puerto Rico, Vieques y Culebra, se traslada a República Dominicana y Haití el miércoles.

"Un ligero fortalecimiento es posible antes de que el centro de la tormenta se desplace sobre terreno alto de La Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana)", vaticinó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

Se pronostica un giro gradual de la tormenta hacia el noroeste en las próximas de 24 a 48 horas y en esa trayectoria el centro del sistema tropical estará cerca de la costa de La Española el miércoles y en el sureste de Bahamas el jueves.

Los pronósticos de computadora a cinco días ubican a la tormenta al este de Florida (EE.UU.), pero los meteorólogos recomendaron a los residentes "vigilar la marcha de la tormenta y poner atención" a su trayectoria, ya que descargará "fuertes lluvias" en el estado.

El Gobierno de Bahamas emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para el sureste de esta isla y para Turcos y Caicos.

Permanece un aviso de tormenta (paso en 36 horas) para República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra.

Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical para las islas Vírgenes de Estados Unidos.
En República Dominicana, Haití advirtió el CNH.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.
De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer