Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

La naturaleza nunca deja de sorprendernos: "el delfín actúa como un radar"


Caza utilizando su capacidad para percibir señales eléctricas en sus presas 
 Se cree que la clave está en unas pequeñas depresiones en el pico del animal.
Por Richard Black / BBC Mundo
Londres - Un delfín sudamericano es uno de los pocos mamíferos que se percata de la presencia de una presa por su campo eléctrico, según científicos alemanes.

Los investigadores descubrieron inicialmente que algunas estructuras en la cabeza del delfín son probablemente órganos sensoriales, y posteriormente se dieron cuenta de que podía detectar campos eléctricos en el agua.

La electrorrecepción es bastante común en peces y anfibios, pero hasta ahora era desconocido en los mamíferos, excepto por el ornitorrinco.

El estudio, publicado en la revista “Actas” de la Sociedad Real (Royal Society), señaló que otros cetáceos podrían tener la misma capacidad.

Se trata del delfín costero (Sotalia guianensis) que vive cerca de la costa oriental de América del Sur y se parece a la variable más común del delfín nariz de botella.Como todos los demás cetáceos dentados, el delfín costero ubica y caza a sus presas mediante el sonido.

Pero ahora los investigadores descubrieron que en un rango de corto alcance también puede percibir señales eléctricas.

ElectrolocaciónNo son tan sensitivos como los tiburones o las mantarrayas, pero pueden detectar señales similares a las que se producen en el agua cuando un pez se mueve.“Este se alimenta en el fondo del mar y habita en aguas donde puede haber mucho cieno y lodo suspendido”, dijo Wolf Hanke de la Universidad de Rostock, de Alemania, quien lideró el estudio.

“La ecolocación no funciona en un rango corto, y es ahí donde resulta útil la electrolocación”.No hay muchos delfines costeros en estado de cautiverio, pero el zoológico de Muenster, en Alemania, tiene algunos, y por eso ha sido criticado por defensores de los derechos de los animales.

Los investigadores tenían curiosidad por saber la función de pequeñas depresiones en la parte superior del pico del delfín.

Estas depresiones -conocidas como criptas- tienen bigotes cuando el delfín está en el útero de la madre y posteriormente se caen.

Sin embargo, parecería que las criptas tenían algo que ver con la capacidad sensorial del animal.

La prueba decisiva será colocar radares en los animales para ver cómo usan su capacidad sensorial eléctrica a fin de cazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer