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lunes, 15 de agosto de 2011

Clases inicia este miércoles con estrategias innovadoras para educación de calidad


El Ministerio de Educación (MINERD) reafirma su compromiso con la calidad y para este nuevo año lectivo 2011-2012 continuará con la expansión  de las estrategias de apoyo a los primeros grados  del nivel básico, a través de la formación continua, las prácticas de aula y el trabajo reflexivo y en conjunto en los grupos pedagógicos. 


Así lo explicó la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien indicó que el inicio a clases será este miércoles 17, donde 2.5 millones de estudiantes regresan a las aulas, y de eso 1.5 millones recibirán el Desayuno Escolar, este año con la novedad de que se entregará frutas para contribuir  a una dieta más balanceada en nutrientes. 

Destacó que desde principio  del mes de agosto se inició un programa de actividades con labores organizativas, revisión de planificaciones, ambientación de las aulas y actividades de formación docente. 

En cuanto al Nivel Medio, la institución establece que se priorizará la actualización en las didácticas de las distintas áreas y disciplinas, y la habilitación docente para profesionales de otras áreas.

De igual forma, se introducirán estrategias innovadoras de acompañamiento a las  prácticas de aula, y que en “Educación Técnico Profesional”, se  continuará fortaleciendo distintos programas en marcha, que responden a las necesidades de los estudiantes y del mercado laboral.Informó que ya fueron orientados los 61 técnicos regionales de supervisión, y los 284 técnicos distritales de supervisión,  con miras al buen desarrollo del año escolar.Igualmente, fueron entregados cuatro millones  de pesos a los 104 juntas distritales de Educación para el financiamiento de las visitas de supervisión a los centros  educativos durante los primeros tres meses del nuevo año escolar 2011-2012.

Alrededor de 5,000 directores de centros educativos fueron orientados sobre el potencial del sistema nacional de supervisión,  así como sobre los contenidos  y los datos que son capturados por instrumentos colgados en el sistema de acompañamiento y supervisión educativo.

El Ministerio de Educación entregó 122 laptops y 122 dispositivos  inalámbricos de conexión a Internet banda ancha, a igual número de directores regionales y distritales, los cuales fueron capacitados para el uso de pruebas nacionales que les llegan desglosados por regionales, distritos y centros educativos, entre otros actividades.

EDUCACION DE ADULTOS
El MINERD también introducirá innovaciones  para la concreción de un modelo educativo flexible, y en educación especial se continuará haciendo énfasis en los procesos de adecuación curricular, tendentes a garantizar la atención a la diversidad en los distintos contextos socioculturales.

Asimismo, la ministra de Educación recomendó que previo  al día de inicio de la docencia, programado para este 17 de agosto, se realizaron  encuentros distritales de padres, madres y tutores, para motivar y recabar apoyo  en procura del éxito del año escolar, y para que envíen  a las aulas a su hijos a tiempo, y den seguimiento tanto a su asistencia a clase como a su rendimiento académico.

El MINERD da continuidad de esta forma al programa escuelas conectadas, que contempla que los más de 8 mil centros  que hay  en el país dispongan de este equipo con enlace inalámbrico a Internet,  para registrar informaciones como inscripción de estudiantes, condiciones de la planta física, calendario, asignaciones docentes y calificaciones, entre otras.

Los 15 técnicos de supervisión de la sede central están siendo capacitados sobre presentación, análisis y uso de la información registrada como apoyo para el mejoramiento de los aprendizajes y elevación de la calidad de la educación.

BIENESTAR ESTUDIANTIL
En materia de bienestar estudiantil, el principal programa del Ministerio de Educación es el Programa de Alimentación Escolar  (PAE), con el cual se benefician diariamente 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes de la educación inicial y básica, en 5,025 centros educativos públicos.

Entre los elementos innovadores que se implementarán en el Desayuno Escolar para el inicio de este  año docente, está la ampliación del menú de alimentos.Se estarán proporcionando galletas nutritivas  saladas y dulces y una fruta tropical, en este caso el guineo maduro.

Además, se modificará  la fórmula del pan y el bizcocho, con el fin de agregar mayor valor nutricional.La licenciada Pimentel quiere asegurar que los alimentos  que consuman los niños y niñas de las escuelas públicas cumplan con los requerimientos energéticos correspondientes a un desayuno o almuerzo escolar, según los estándares internacionales.

ENCUESTA MICRONUTRIENTES EN ESCOLARES
El Ministerio de Educación  realizará la “Encuesta Nacional de Micronutrientes y Valoración Antropométrica”, donde se medirá el peso, talla, y el índice  de masa corporal en la población escolar  junto al Sistema de las Naciones Unidas, con la integración de las agencias del PNUD, MA y UNICEF,  donde se tomará una muestra de escolares por regiones. en este estudio se recolectarán muestras de sangre de los niños, para identificar  algunos  micronutrientes importantes que juegan un papel  en el desarrollo y crecimiento, tales como: vitamina A, ácido fólico, hierro, y  yodo. Además, la hemoglobina que ayuda a verificar la existencia de anemia.

Todo esto tiene el propósito de identificar el déficit en micronutrientes que puedan tener los escolares, a fin de beneficiarlos posteriormente con la creación de mejores menús que cumplan con los requerimientos nutricionales establecidos.

SALUD INTEGRAL ESTUDIANTIL
Otro elemento innovador para el inicio del año escolar 2011-2012, es que el Ministerio  de Educación, en alianza con el Ministerio de Salud Pública, implementará el Programa de Salud Integral, a través de la aplicación de cinco ejes vinculados a: Salud Preventiva, Alimentación y Nutrición, Salud Visual, Salud Bucal, y Salud Auditiva, con el objetivo de mejorar la situación de salud en las escuelas y elevar los niveles educativos y de aprendizaje de los alumnos y alumnas del sistema educativo dominicano.

En consecuencia, se emprenderán las siguientes opciones: Distribuir masivamente desparasitantes y micronutrientes, tomando en cuenta el mapa de pobreza de la República Dominicana y ofrecerá atención odontológica a los estudiantes de las escuelas públicas, aplicando medidas adecuadas para prevenir, mantener y restaurar la salud bucal de los mismos. Asimismo, promover la salud visual y auditiva.

PREVENCION DEL COLERA
En este aspecto, se orientará  a los alumnos sobre los alimentos vendidos dentro y fuera del centro educativo, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de mantener la higiene de estos, y de las enfermedades que pueden provocar la ingesta de alimentos cuyo manejo no es adecuado y sobre cómo reaccionar ante la ocurrencia  de un evento, producto de  la ingesta de alimentos manipulados en forma no adecuada.

MEDIDAS PREVENTIVASComo medidas de prevención a las situaciones ocurrentes en el año escolar en cuanto a los eventos gastrointestinales que se observen  en los niños, se diseñó una  Guía de Orientación de Escuelas en Salud, que abarcará los siguientes tópicos: Higiene, uso y consumo del agua, manejo adecuado de desechos, alimentación saludable, conocimientos básicos de prevención en algunas enfermedades y el manejo de las urgencias, además del protocolo a seguir en los eventos, luego de la ingesta de alimentos.

CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
Para garantizar la calidad del servicio de entrega de los alimentos, el Ministerio de Educación fortalecerá el “Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Programa de Alimentos Escolar (PAE)”, que estará sustentado en dos estrategias de supervisión de calidad: Una dirigida a los centros de operación de los proveedores y otra a los centros educativos.

Específicamente, se verificará si cumplen con las normas internacionales y locales de calidad en cuanto a: condiciones de las instalaciones, personal, servicios de higiene, control de plagas, disposición de desechos, programas de limpieza y desinfección, controles de procesos y producto final.

20 ESCUELAS INICIARAN DOCENCIA HASTA LAS 4:00 PM

El ministerio de Educación pondrá en marcha un plan piloto con 20 escuelas de zonas urbanas y rurales, a las que se les extenderá el periodo de clases de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el próximo años escolar 2011-2012.
La información la había adelantado Josefina Pimentel, titular de la entidad, al ofrecer  detalles sobre el año escolar que inicia el día  17  con una población estudiantil de 2.7 millones de estudiantes, cifra que incluye 157,000 nuevos alumnos. El plan piloto incluye  el Distrito Nacional, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís,  Cotuí, La Vega, Bonao, Fantino, Nagua,  Santiago y  Bahoruco, entre otros.
Dijo que introducirán mejoras al desayuno escolar y, a partir de enero incluirá frutas.  Estará a cargo de los mismos suplidores.
Autor: JACQUELINE MORROBEL

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