Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

Piden a CNM elección jueces sirva para afianzar Poder Judicial independiente


La Asociación de Jueces de la República Dominicana pidió este lunes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que la elección de los jueces de las altas cortes, sirva para lograr el definitivo afianzamiento de un Poder Judicial independiente, dispuesto a responder al ideal constitucional del Estado Social y Democrático de Derecho.


Asimismo, plantea que esa elección se haga respetando el principio de la equidad de género, conforme a sus méritos y a los criterios de idoneidad y capacidad y tomando en consideración además, los diferentes departamentos judiciales que conforman el Poder Judicial, de acuerdo a sus méritos y a los criterios de idoneidad y capacidad.

 Observa que en las últimas décadas el país ha experimentado grandes e importantes avances en el ámbito de la institucionalidad y dentro del Poder Judicial una de sus mayores conquistas ha sido su independencia tanto interna como externa, plantea la Asociación de Jueces y Juezas de la RD. 

La entidad sostiene que los miembros que conforman  el CNM tienen la formidable responsabilidad de garantizar la continuidad de ese proceso de transformación, que “nos asegure que podremos lograr el definitivo afianzamiento de un Poder Judicial independiente, dispuesto a responder al ideal constitucional del Estado Social y Democrático de Derecho”.
Los jueces que deben ser elegidos por el CNM son para la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, estos dos últimos creados por la nueva Constitución.
El CNM lo presiden el Presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández Reyna,  así como el presidente de la SCJ, Jorge A. Subero Isa, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reynaldo Pared Pérez y  Abel Martínez Durán, al igual que el Procurador, Radhamés Jiménez Peña, el senador reformista,  Félix Vásquez, el doctor Hugo Núñez, como segundo representante de la Procuraduría y el Víctor José Castellanos, juez de la SCJ, secretario.

La Asociación de Jueces de la República Dominicana dice que el CNM en la escogencia de los jueces de las Altas Cortes, debe proceder conforme a las disposiciones contenidas en el Bloque de Constitucionalidad, el principio de legalidad, especialmente de la Ley No. 138-11 y los Reglamentos para aplicación de dicha ley Nos. CNM-1-11, y 2-11, que ha dictado dicho Consejo.
Sugiere que en en relación a la composición de la Suprema Corte de Justicia, se respete la Constitución de la República, en el sentido de que el 75% de sus integrantes sean jueces de carrera.

“Esperanzados en que Dios los ilumine en este momento histórico en la conformación de las Altas Cortes, para que realicen una elección de jueces y juezas con la idoneidad jurídica, académica y ética que demanda la sociedad dominicana, a fin de preservar los sanos intereses de la justicia y la nación”, enfatizan en un documento firmado por José Alberto Cruceta, presidente,
(Juez Primer Sustituto Cámara Civil y Comercial, Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega), Yudelka Villanueva, Vicepresidenta ((Jueza Primera Sustituta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santo Domingo) 

Asimismo, lo firman Nancy I. Salcedo F., Secretaria General (Jueza Presidenta de la Corte de Apelación de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago), María Garabito, Tesorera, (Jueza Primera Sustituta de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana), Argenis García, Secretario de Actas (Juez de Paz del Municipio de la Romana)

Como miembros, Aloides de Jesús Matías C. (Juez Presidente del Tribunal Colegiado de al Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata), César René Peñaló (Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal), Radhar Coronado (Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís) y Federico Fernández
(Juez del Tribunal Superior Administrativo de la República Dominicana)

Igualmente, firman el documento Francisco B. Carrasco R. (Juez Presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi) e Ysis Muñiz, Coordinadora General  (Jueza de la Tercera Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer