Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

CNM aprueba reglamentos para escoger jueces altas cortes


SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Magistratura (CNM) aprobó este jueves a unanimidad y con algunas modificaciones los reglamentos para la aplicación de la Ley Orgánica de ese organismo y de evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 

 También el CNM acordó dar un plazo de diez días para que las instituciones y organismos, así como personas físicas puedan hacer propuestas de candidatos para la SCJ, y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE).  Asimismo, se acordó que el presidente Leonel Fernández será el vocero de los trabajos de la CNM.


Los detalles de esta primera sesión de trabajo del CNM, fueron dados a conocer por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien aclaró que el presidente Fernández  delegó en él para que diera los detalles porque tenía compromisos que cumplir, y se vio precisado a abandonar la casa de gobierno.

Pina Toribio precisó que las candidaturas que ya han sido presentadas deberán ser reintroducidas, dentro del plazo de diez días acordados por el Consejo.  Explicó que se hicieron algunas enmiendas a los reglamentos, sobre todo, en cuestiones de forma pero en sentido general el contenido de la propuesta de reglamento fue aprobado a unanimidad.

Informó que las propuestas sometidas por el mandatario fueron escuchadas, examinadas y deliberadas por todos los participantes y, tras algunos señalamientos y solicitudes de reforma se acordó el texto. Además, acordaron hacer una publicación oficial en periódicos de circulación nacional de los reglamentos.

El funcionario explicó que las propuestas de candidaturas a las posiciones deben ser depositadas en la secretaría del CNM, que está a cargo de la Suprema, “en consecuencias, será en la sede principal de la Suprema Corte de Justicia donde deberán depositarse las propuestas de designación para los miembros de la SCJ, el TC y TSE”.
La reunión del CNM inició a las 12:30 de la tarde y concluyó a las 4:00 de la tarde.

Integran el organismo además, los presidentes de la SCJ, Jorge Subero Isa, del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el diputado Hugo Núñez (PRD), el senador Félix Vásquez (PRSC), y el secretario del Consejo de la Magistratura, Víctor José Castellano (SCJ).

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer