Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

A RAJATABLA


De mentiras y mentirosos

Escrito por: Orión Mejía (orion_mejia@hotmail.com)
Columnista invitado
La Comisión Económica del PRD parece no tener frenos ante el torrente de mentiras o retorcimientos en que incurre frente a hechos y cifras, como si  para sus integrantes  no existiera valladar ético o académico que los obligue  ingerir mínima dosis de sensatez para no caer en el descredito o el ridículo. 


Esos comisionados, en especial quien hace las veces de coordinador, tienen la misión de  combatir a favor de la candidatura de su partido, pero no deberían creer que tengan patente de corso para mentir deliberadamente sobre temas económicos.
Cuando en 2009, el FMI en vez de restricción económica y monetaria  financió un programa anticíclico en el cual el Gobierno tuvo el rol de dinamizar la economía, la comisión se refería  a un supuesto dispendio del Gasto Público, sin tomar en cuenta que ese plan evitó la recesión y produjo el retorno al crecimiento.
En el 2011, el FMI retoma su vieja política restrictiva, y hubo que diseñar un Presupuesto conforme a exigencias básicas de ese gendarme, como la de cubrir a plenitud el déficit del subsector eléctrico y cumplir con la ley de recapitalización del Banco central, ambos males heredados del período 2000-2004.
Fue entonces, cuando esa comisión se inventó que  el Gobierno se endeudaría por 97 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta que de ese monto habría que restar los 63 mil millones de pesos incluidos como  pago del servicio de la deuda externa e interna 2011. El endeudamiento sería entonces de 33 mil millones, unos 700 millones de dólares.
Otra mentira es afirmar que el Gobierno ha  triplicado la deuda. La deuda se mide en relación con el PIB, por lo que  en vez de subir, bajó del 56 heredado del gobierno del PRD al 38%  actual.
El vocero de esa comisión se  destapa ahora con la estrambótica denuncia de que el Gobierno negoció por debajo de la mesa aumentar la tasa de interés de 6.95  fijada en la colocación de los 500 millones de dólares  soberanos. Lo cierto fue que esos bonos fueron colocados al tipo de interés más bajo de todos los ofertados por  República Dominicana, a más de que hubo oferta  de adquisición por más de tres mil millones.
La peor de las mentiras ha sido la de que  durante la gestión del presidente Fernández se han creado 550 mil nuevos pobres, porque la verdad  es que  en el cuatrienio 2000-2004, un total de un millón 300 mil dominicanos descendieron a la pobreza o pobreza extrema, en tanto que 650 mil ciudadanos  han superado esa situación durante  los gobiernos del PLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer