Vistas de página en total

domingo, 21 de agosto de 2011

LF da seguimiento a la trayectoria de Irene; se reúne con organismos de socorro

Desde su despacho del Palacio Nacional el presidente Leonel Fernández da seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical Irene, a través de los boletines que emiten la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).


 El presidente se reunió este domingo de urgencia con los representantes de la Comisión Nacional de Emergencia (CNM), para tratar el plan a seguir ante el paso inminente de la tormenta Irene, que amenaza con convertirse en huracán y entrar al país en las primeras horas de la mañana de este lunes. 

Participaron en el encuentro el presidente de la CNE, general retirado Luis Luna Paulina, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Joaquín Virgilio Pérez Félix, los ministros de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa y de Educación, Josefina Pimente. Así como el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, y otros funcionarios gubernamentales.
Este domingo, la ONAMET, emitió un aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Pedernales y otro de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

Destaca que de responder a los modelos numéricos de trayectoria, Irene colocaría su centro en las primeras horas de la mañana del lunes en las vecindades sureste Cabo Engaño, en el extremo oriental de la República Dominicana.

 “La tormenta tropical Irene ha cambiado su movimiento hacia el oeste/noroeste en aguas del Mar Caribe Oriental, aún mantiene los vientos máximos en 85 kph, vientos que se extienden a unos 240 kilómetros al este y al norte de su centro y su velocidad de traslación es de 32 kph. Los modelos indican que Irene continuará intensificándose y es probable que pueda convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas”, resalta Meteorología.

La entidad informa que a la 1:00 de la tarde, el centro de la tormenta tropical fue localizado cerca de la latitud 17.1 norte y longitud 63.5 Oeste, esto es a unos 530 kilómetros al sureste de Cabo Engaño. 

Explica que los valores acumulados de lluvias que posee Irene en su estructura nubosa están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros y que dichos valores podrían ir aumentando a medida que continúe el fortalecimiento de la tormenta.

La Oficina Nacional de Meteorología señala que el radar del servicio meteorológico de Puerto Rico está mostrando aguaceros moderados a fuertes sobre San Martin, Saint Croix, Saint Thomas y aguas adyacentes, tanto hacia el norte, el este y el sur de las mencionadas islas. 

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierras en las zonas de alto riesgo.

ONAMET precisa que el oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejada e indica que a partir de la tarde de hoy, las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana comenzarán tornándose anormales a medida que Irene se mueva hacia el oeste/noroeste.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias declaró en alerta roja a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Distrito Nacional, San Cristóbal,Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de  la Maguana, Independencia, Bahoruco y San  José  de Ocoa.

Mientras, se encuentran en alerta amarilla Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Duarte, Hermanas, Mirabal y Santiago Rodríguez.

El COE activó los planes de contingencia que realiza juntamente con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones de socorro.

Tanto Meteorología como el Centro de Operaciones de Emergencias, exhortan a la población a dar  seguimiento a los boletines oficiales que emitan ambas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer