Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

Récords


CULTURA VIVA



Autor Lincoln López
Director del Gran Teatro Regional del Cibao

            La historia del beisbol de los dominicanos en Grandes Ligas registra actuaciones muy exitosas desde que Osvaldo Virgil en 1956 vistiendo la camiseta de los Gigantes de  Nueva York  iniciara un desfile de más de 525 talentosos jugadores criollos. 


El mayor mérito alcanzado hasta el momento ocurrió en 1983, año en que el inmenso Juan Marichal fue exaltado al exclusivo Salón de la Fama de Cooperstown. Hay que esperar los resultados y decisiones finales sobre otros peloteros como Pedro Martínez, Albert Pujols, Alex Rodríguez…

            Ganamos Medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2003 con la Selección Femenina de Voleibol. En los Juegos Olímpicos en Grecia, Félix Sánchez obtuvo Medalla de oro en la competencia de los 400 metros con vallas.

 En los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008, también ganamos medallas de oro.
            En otras áreas no nos hemos quedado atrás, el récord mundial de un locutor dominicano con más tiempo hablando ante un micrófono.

            El país vibró de emoción cuando una joven dominicana de 18 años llamada Martha Heredia resultó la ganadora del concurso musical “Latin American Idol” realizado en Buenos Aires, Argentina. 
            También en la música existen unos premios muy acreditados mundialmente: los Grammy (versión americana y latina) para reconocer a los artistas más destacados en el campo musical. Varias veces han premiado al inmenso cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra, a Milly Quezada, Joseíto Mateo...

            El reverendo padre César Hilario, director-fundador del Orfeón de Santiago es el único dominicano hasta ahora egresado con honores de la exigente Academia Santa Cecilia de Roma en canto coral. Con título y todo.
            En teatro tenemos a la figura extraordinaria de Franklin Domíguez, dramaturgo dominicano reconocido mundialmente. Sus obras han ganado importantes concursos y además han sido traducidas al inglés, frances, belga, chino…En Las Vegas, Estados Unidos de Norteamerica le tienen un día anual con su ilustre nombre y representan para el público, parte de su amplio repertorio. En República Dominicana ha sido el ganador en más de diez ocasiones del Premio Nacional de Teatro.

            Tres dominicanos lograron recientemente la hazaña de sus vidas: llegar a las 8:10 de la noche (hora de Rep. Dom.) a la cima del Monte  Everest, de más de 8,700 metros de altura,  luego de “sesenta días de arduo trabajo”. Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine. Cinco estudiantes universitarios acaban de imponer un récord mundial de lectura continua por radio tras leer 300 horas durante trece días. Cristian Rodríguez, Martha Madera, José bueno, Carlos Reyes y Randolfo Jiménez.    
            Para muestra valgan esos botones de un país tan chiquito.

            El talento dominicano ha quedado demostrado. Requetedemostrado en récords para varias disciplinas de la que existen escasas o ningunas tradiciones locales.

            Ahora bien, esos récords son positivos e individuales. También existen los récords negativos y colectivos como la pésima distribución de la riqueza, en educación competimos rabiosamente por estar en últimos lugares, ni hablar de corrupción, ni de  instituciones deficientes, ni de violencia de todo tipo…
            País de contrastes. ¿Vamos bien o no?
 Motivo para otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer