Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Trasladan a 6,500 personas por amenaza de una presa

Néstor Medrano y Andrés Vásquez

Santo Domingo

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Méndez García, dijo anoche que debido al posible desbordamiento de la presa en construcción de Colas El Llagar, de la empresa Barrick Gold, en Pueblo Viejo Cotuí, se habían evacuado entre empleados de la empresa minera y residentes en las poblaciones vulnerables, alrededor de 6,500 personas a lugares seguros.



También, el COE emitió alerta roja (máximo riesgo) para las provincias Sánchez Ramírez, con particular énfasis en las comunidades Sambrana Arriba, Sambrana Abajo, Las Cabinas, Cruce de Maguaca, El Callejón y Los Cerros, y en la provincia Duarte, sobre todo en el Bajo Yuna, debido a la situación generada por las lluvias y la saturación de los suelos.



Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que continuarán los aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de vientos, hacia las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a que a la humedad e inestabilidad que cubre la isla, se adiciona una vaguada sobre el Noreste del territorio. Las lluvias serán más frecuentes sobre las regiones Noreste, Norte, Noroeste, Sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza Méndez García informó que desde que se supo que la presa en construcción estaba saturada, la empresa minera dispuso la evacuación de alrededor de 5 mil empleados y el COE inició evacuaciones preventivas, que hasta anoche bordeaban las 1,500 personas, pero todavía en la medianoche de ayer seguían trabajando, por lo que el número sería mayor.



“Esto se ha hecho en caso de que el muro de contención de esa presa pudiera colapsar”, dijo, tras precisar que se coordinó con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, por las inundaciones que el río Maguaca provocaría si la presa tiene desbordamientos.



Entretanto, la minera dijo que durante las últimas 24 horas Barrick Pueblo Viejo ha estado tomando todas las medidas pertinentes para evitar el desbordamiento de las aguas y eventual impacto tanto en estructuras e instalaciones internas, como algunos caminos y parte de la vecindad inmediata. “Por el momento hemos activado un alerta de seguridad y hemos evacuado unos 5,000 empleados del personal de la mina, por lo que las operaciones cotidianas estarán suspendidas”, indicó.

1 comentario:

  1. gracias a dios no paso nada esa es mi zona y mi gente estan ay

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer