Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

Pacientes con diarrea desbordan la Unidad de Cólera del Aybar

Doris Pantaleón

Santo Domingo

La Unidad de Cólera habilitada en el hospital Luis Eduardo Aybar se encontraba ayer desbordada en su capacidad de pacientes con diarrea, vómito y otros síntomas sospechosos de esa enfermedad, que han estado llegando mayormente de La Ciénaga, Gualey y los Guandules entre otros barrios del Distrito Nacional, mientras en el hospital Francisco Moscoso Puello el número de ingresados era de nueve. Entre ambos centros el número de ingresados con sospecha de cólera superaba en la mañana de ayer los 30 pacientes.



Asimismo, el Ministerio de Salud Pública emitió alerta en el Distrito Nacional, ordenó un monitoreo permanente en la zona y llama a la población a mantener estrictas medidas de higiene.



Con una capacidad de alrededor de 13 camas, la sala de Cólera del Aybar tenía ayer sobre 20 pacientes ingresados, algunos de los cuales compartían dos una misma cama, como es el caso de Antonio Martínez y su hija Joana Martínez, de La Ciénega, otra hija estaba siendo atendida en la emergencia, mientras otros recibían atenciones sentados en sillas.



La mayoría de los familiares consultados se quejaban de que en el centro se le seguía dando a casi todos el diagnóstico de ameba, cuando los síntomas le hacían creer que es cólera.



De los ingresados, tres eran niños, dos de ellos residente en el sector La Ciénaga, y uno en Boca Chica, pero que había estado de visita en esa comunidad. Los tres estaban estables, según aseguró el pediatra Edisson Feliz.



Según las cifras oficiales del hospital, hasta las primeras horas de la mañana de ayer tenían ingresado 17 pacientes sospechosos de cólera, de los cuales 10 eran de La Ciénaga, en tanto durante la mañana seguían llegando más pacientes.



Asimismo, el dirigente comunitario de La Ciénaga, Jesús Martínez, asegura que de allí hay 17 pacientes en el hospital, y que el número de muertos llega a ocho. Asegura que el brote sigue latente sobre todo en las áreas del Arrozal, Los Cocos y la Rivera del río Ozama.



Se quejó de que los pacientes se ven obligados a pagar el costo de los análisis que se les hacen, que con frecuencia son repetidos, por lo que tienen que pagar entre 1,000 y 2,000 pesos. Pidió al ministro de Salud Pública ordenar la exoneración del pago.



En el hospital Francisco Moscoso Puello había ayer nueve pacientes ingresados de los cuales seis eran de La Ciénaga. En las últimas semanas ese centro ha recibido 15 pacientes con síntomas similares todos ese sector del Distrito Nacional.



En tanto entre los residentes de La Ciénaga y sectores aledaños, permanece el temor de la enfermedad, que aseguran ha causado la muerte a varias personas.



Medidas

Entre las medidas preventivas se recomienda beber agua hervida o purificada con cloro, mantener limpia el área de preparación de alimentos y cocinar bien los alimentos, lavar bien las frutas con agua purificada, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, antes de manipular los alimentos, después del ir al baño o letrina y al cambiar el pañal al bebé; consumir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua.



AUTORIDADES TRAZAN NUEVAS ESTRATEGIAS

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta para la prevención y control de cólera en el Distrito Nacional y se reúne con directores de hospitales del Distrito Nacional, Monte Plata y Santo Domingo para trazar estrategias que impidan la propagación de la enfermedad.



Instaló una Mesa de Situación con la finalidad de monitorear y dar seguimiento estricto al comportamiento del cólera en ese sector y dispuso que los directores de los hospitales Luis E.



Aybar y Francisco Moscoso Puello, directores regionales y encargados de áreas en el Distrito Nacional mantengan la contingencia contra esa enfermedad en la actual coyuntura. La institución ordenó incrementar las acciones preventivas en el Área IV de Salud del Distrito Nacional, conformada por 17 barrios populares.



En horas de la mañana, los viceministros Nelson Rodríguez Monegro y José Rodríguez Aybar, de los Servicios de Salud y de Salud Colectiva, respectivamente, visitaron los hospitales Aybar y Moscoso Puello para observar la situación de las personas ingresadas por cólera procedentes del barrio La Ciénaga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer