Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2011

Sobeida se declara culpable y embarra los demás involucrados

La imputada Sobeida Félix Morel se declaró este martes culpable de todos los cargos que le imputa el Ministerio Público y culpó al resto de los involucrados en el caso del boricua preso en Puerto Rico, José David Figueroa Agosto.


Félix Morel rompió el silencio al tomar la palabra en el juicio que se les sigue a los acusados de narcotráfico y lavado de activos y dijo que todos los imputados, al igual que ella, son culpables de todos los cargos atribuidos por las autoridades. La imputada dio sus declaraciones ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gissel Méndez, July Tamariz y Tania Yunes.



Los imputados son culpables de los cargos de lavado de activos y ellos están conscientes de que estoy diciendo la verdad, aseguró, tras alegar que todos eran utilizados por Christian Almonte Peguero, como también se hizo llamar en el país el boricua Figueroa Agosto, para comprar inmuebles y luego colocarlos a nombre de los procesados.



Sin embargo, su ex esposo Eddy Brito, uno de los involucrados y a quien Sobeida también acusa, negó las versiones de la misma y aseguró que su casa la compró con su dinero.



Félix Morel manifestó que la casa de Arroyo Hondo fue autorizada por Mary Peláez y asegura que allí se celebraron grandes fiestas en las que participaban todos los imputados que están siendo procesados en el caso.



También dijo que los implicados, Sammy Dahuajre, Ivannovich Smester, Juan José Ibarra y Brito, recibieron en partidas más de US$350,000 en efectivo para pagar la fianza y ponerla cómoda a ella en la cárcel, acción que no fue realizada por ellos, según alegò.



Félix Morel dijo que los imputados no sabían que Almonte Peguero era el mismo Figueroa Agosto, pero aseguró que la persona que le entregó un carnet del Departamento Nacional de Investigaciones, DNI, sabía de la doble identidad del boricua.



Declaró que la mayoría de los inmuebles fueron comprados a través de Mary Peláez y que las transacciones de dinero fueron hechas a través de las agencias Hermanos Solano y Electroamérica. La agencia Hermanos Solano fue clausurada y su propietario tiene un caso pendiente en los tribunales.



Agregó que en una de las casas incautadas en Arroyo Hondo, Almonte Peguero (Figuero Agosto), se reunía con personas de Puerto Rico y entre ellos citó a Angelo Millones, a Brito y otras personas y dijo que los imputados no sabían a qué se dedicaba Almonte Peguero.



En tanto, José Rafael Ariza, abogado de Peláez y Dahuajre, salió en su defensa y advirtió que el modo de defensa de Félix Morel, quien tiene nueve meses presa en aislamiento, responde a un guión preparado por el Ministerio Público.



Félix Morel dijo que en el apartamento, ubicado en Ocean World, Puerto Plata, todos los fines de semana los imputados se reunían en celebraciones con Figueroa Agosto, pero que a la única que no vio en esas fiestas fue a Madeline Bernard Peña.



De la misma forma, confirmó que Brito y Sammy Dauhajre le vendían vehículos a Figueroa Agosto y dijo haber estado presente en alguna de las transacciones.



La imputada denunció que la ex funcionaria del Consejo Nacional de Control de Droga (DNCD), Sonya Uribe, gestionó la devolución de los bienes incautados a Figueroa Agosto, a cambio de una suma millonaria de dinero y un vehículo de lujo.



Explicó que Peláez le ofreció “unos dólares” a Uribe para que le devolviera los inmuebles, consistentes en un apartamento en Arroyo Hondo, en la capital y otro en Cabarete, Puerto Plata.



Félix Morel dijo que el dueño del restaurante Sofía, Gamar Haché, le vendió un Ferrari al procesado en Puerto Rico por narcotráfico, Elvin Torres Estrada.



Félix Morel afirmó que todo cuanto dijo sobre los vínculos económicos de la mayoría del resto de los imputados con Figueroa Agosto es cierto y apegado a la verdad.



De acuerdo a su relato, conoció a Figueroa Agosto como Cristian Almonte, porque su esposo de entonces, Brito, se lo presentó en un hotel de Puerto Plata y que cuanto se convirtió en su pareja (de Figueroa Agosto) él se estaba divorciando de su esposa, Leavy Nin Batista.



Sobre su salida del país luego de darse a la fuga encontrándose en libertad condicional a finales del 2009 tras ser favorecida por una jueza, dijo que lo hizo en una lancha rápida que Figueroa Agosto envió desde Puerto Rico a la costa de La Romana.



Relató lo sucedido el 3 de septiembre del 2009, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscó unos US$4.6 millones en una yipeta estacionada en la Torre Alco Paradisso, del sector La Esperilla, de la capital.



Narró que Almonte Peguero (Figueroa Agosto) la llamó y le dijo que al frente del edificio había un extraño y que presumía que lo estaban siguiendo, pero que ahí perdió la comunicación.



Dijo que una hora después la llamó Samy Dauhajre para decirle que Cristian estaba en problemas, que lo borrara del BB (BlackBerry) y que él (Figueroa Agosto) cuando lo perseguían del único teléfono que se acordaba era del de Mary Peláez.



Explicó que Dauhajre, Ivanovich Sméster y Brito se pusieron en contacto y le pidieron salir del apartamento y que transitando por la avenida Anacaona encontró a estos reunidos con Cristian Almonte (Figueroa Agosto) y el ex coronel asesinado luego, José Amado González.



“Ahí es que él me cuenta que salió de su apartamento y que intentaron matarlo. Él me dice: en tu casa hay una Mercedes Benz. En ese vehículo hay una suma de dinero. Yo quiero que tú guardes la llave que te va a entregar Amado González, que fue quien compró la yipeta”, continuó diciendo la imputada.



Agregó que su ex esposo Brito participaba en las reuniones de Figueroa Agosto y Ángelo Millones.



MILITARES INVOLUCRADOS



Félix Morel volvió a reiterar sobre los militares que llegaron a tener contactos con Figueroa Agosto, pero se negó a identificarlos.



“No quiero mencionar los nombres de esos militares porque no están siendo procesados”, afirmó Félix Morel, añadiendo que Figueroa Agosto le había regalado un apartamento, porque ella era su mujer.



JURISTAS MOSTRARON PREOCUPACIÓN



Al respecto, los abogados defensores de tres de los imputados del caso Figueroa Agosto expusieron su creencia de que el Ministerio Público llegó a un acuerdo con las mujeres de Figueroa Agosto, que perjudicaría el expediente de sus clientes.



Así lo declararon ante los medios de comunicación en días anteriores, Rafael Ariza y Freddy Mateo, abogados de Sammy Dahuajre y Mery Peláez y Dolphy Pélaez, respectivamente.



Aseguraron que el fiscal, Alejandro Moscoso Segarra podría favorecer a los demás acusados, perjudicando a sus defendidos.



Ambos coinciden en que las alegadas negociaciones llevadas a cabo por esta dependencia con Félix Morel y Nin Batista, fue a cambio de que incriminen a los demás acusados y les favorezca con una reducción de pena.



Informaron que el tipo de negociación con Nin Batista ofrece a la misma un tipo de juicio abreviado, que solamente se realiza en la etapa preliminar, en la que está la imputada y que a Félix Morel, que está en juicio de fondo, le rebajarían la condena a cinco años, por el acuerdo.



Ariza aseguró que es un complot contra los demás acusados y que es contradictorio que alegadamente el fiscal quiera premiar a las mujeres de Figueroa Agosto, con la rebaja de la condena.



Insistió que con ello, a los demás les impondrán 20 años de prisión y asegura haber escuchado de la existencia de pasaportes que las llevarían a Europa y Estados Unidos.



MARY: TRABAJE DESDE LOS SEIS AÑOS



Mary Peláez Frappier, vinculada en la red, dijo que viene trabajando desde los seis años y que incluso trabajó en el departamento de créditos de Vimenca.



Indicó que no se explica porqué una persona puede dejar sus hijos abandonados, salir del país en una yola, fingir un secuestro enviando a un periódico fotos con la boca amordazada “para venir ahora a hacer ese embrollo”, al referirse a Félix Morel, quien la acusó en el tribunal de recibir dinero de Figueroa Agosto para lavarlo.



Reveló que en una ocasión fue llamada de la Fiscalía para llegar a un acuerdo, pero que ella le respondió que se debía a la verdad, por lo que no incriminaría a sus compañeros de algo que no es cierto.



Indicó que viene de una familia muy humilde, luchadora, unida y de formación y que le sorprenden las declaraciones emitidas por Félix Morel, porque alegadamente las mismas se contradicen por sí mismas.



Dijo no explicarse por qué Sobeida dice que ella era quien le hacía los cheques a Figueroa Agosto. Además, sostuvo que la única relación que tenía con Almonte Peguero (Figueroa Agosto) era comercial, “porque soy comerciante e hicimos negocios, pero no ilícitos”.



Indicó que no es el tipo de persona que acude al banquillo de los acusados a decir “María me dijo esto y lo otro”, ya que ella no tiene corazón para hacerle daño a una persona de la que no tiene certeza de lo que está diciendo.



“Yo sería incapaz de hundirle la vida a un ser humano para beneficio propio, ¿Qué calidad moral pueden tener ciertas personas que desamparan a sus hijos, se van en una yola, mandan fotos fingiendo un secuestro con la boca amordazada, diciendo que la habían secuestrado para después decir que no conoce a esa persona, no obstante encontrarla con esa persona?”, dijo al referirse a Félix Morel.



Expresó que aportó las pruebas a través de sus abogados que demuestran su inocencia y no porque nadie se lo dijo.



Entiende que es mejor dormir en las noches tranquila que tener su conciencia sucia, al referirse a las declaraciones de Fèlix Morel.



FERNANDEZ IBARRA: TODO LO CONSEGUI POR MI TRABAJO



Juan José Fernández Ibarra dijo que todo lo que tiene fue por su trabajo y que cuando conoció a Cristiam Almonte par él era un ser humano común y corriente, tras asegurar que si en ese momento habría tenido un aparato de Rayos X ahora no estuviera en este proceso.



“Además, fue una persona que conocí en lo comercial y fui investigado porque le vendí una Cherolee a esta persona y tengo 19 años comprando y vendiendo vehículos, porque soy un vendedor”.



Los imputados que no expusieron en audiencia fueron Samy Daujahre, Ivanovich Smester y Dophy Pelaez, esta última su abogada, Ingrid Hidalgo, dijo que en su momento su cliente dará las declaraciones de lugar



MOSCOSO SEGARRA



El fiscal del Distrito Nacional dijo que “hay un proceso mediante el cual ella (Sobeida) está declarándose culpable. En estos momentos (ayer) está señalando su nivel de participación y de los otros en esa organización”.



Sobre las negociaciones con Sobeida y Leivy, Moscoso Segarra dijo también que “es importante aclarar que en las negociaciones nunca están dirigidas a excarcelar a una persona por los hechos que se le imputen. Si las declaraciones que ella da, que ella nos ofrece son de importancia, tal que dan con un otro implicado de la red y que además aportan con relación a las personas que están siendo procesadas en Puerto Rico, es conveniente negociar, y en este momento es un proceso que estamos ponderando”.



Dijo también que “hasta el momento estamos en un proceso importante que va a beneficiar al sistema de justicia penal en sentido general y que no solo van a ser condenadas ellas (Sobeida y Levy), y los que están siendo procesados, sino otras personas que no están en el proceso”.



“Hasta el momento solo se han hecho imputaciones de Eddy Brito, pero eso no quiere decir que no se hagan solicitudes (de extradición) no solo de los que están siendo procesados en este momento, sino de otras personas que no están en ese grupo” explicó.



El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para este jueves la continuación del juicio de fondo que se le sigue a Sobeida Félix Morel y los demás implicados de constituir la red de lavados de activos que dirigía Figueroa Agosto, para continuar con el interrogatorio del testigo a cargo del Ministerio Público, el coronel de la Fuerza Armada Julio Cesar Sufront, director del departamento financiero de lavado de activos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien tenía a cargo la investigación de los involucrados al proceso.






Autor: TERESA CASADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer