Vistas de página en total

sábado, 21 de mayo de 2011

Leonel Fernández afirma que es tiempo de que un país latino dirija FMI

 Nueva York,  (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó este viernes en Nueva York que ya es hora de que un país de América Latina lidere el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn como director gerente del organismo.




Según Fernández, la política que creó el FMI y el Banco Mundial, "debe ser reconsiderada" para que un latino, un africano o un representante de Asia pueda asumir el liderazgo de una de esas instituciones.



"¿Por qué en el siglo XXI un latinoamericano, un africano o un asiático no puede dirigir el FMI? Creo que sí puede y eso debe ser reconsiderado", sostuvo Fernández, quien hoy fue el orador de un acto de graduación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y ha sostenido reuniones con empresarios en busca de aumentar la inversión en su país.



El mandatario aseguró que hay muchos latinoamericanos preparados para dirigir el organismo, pero no mencionó a un posible candidato.



Strauss-Kahn renunció esta semana luego de ser acusado en Nueva York de abuso sexual e intento de violación de una empleada de un hotel y hoy salió de la cárcel Rikers Island y se encuentra ya bajo arresto domiciliario en una casa segura del sur de Manhattan.



Con la renuncia de Strauss-Kahn se ha abierto una lucha por la sucesión de ese organismo y países como España, Alemania, Francia, Italia y Holanda, además de la Comisión Europea, han manifestado su interés de que continúe en manos de un europeo.



Un país latinoamericano, Chile, busca entrar en la contienda y hoy señaló que estudia la posibilidad de presentar un candidato.



La opositora Democracia Cristiana planteó formalmente al Gobierno chileno que postule al excanciller Alejandro Foxley al puesto de director gerente del FMI, una propuesta que va a estudiarse con "muy buena disposición", según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.



"No tiene sentido que hoy en día sea un europeo el que lidere el Fondo Monetario y un estadounidense el Banco Mundial, sobre todo porque las medidas que adoptan afectan a los países en desarrollo", dijo Fernández, quien evocó los Acuerdos de Bretton (1944), tras el cual se crearon esas instituciones.



Afirmó que los objetivos de reconstrucción tras la II Guerra Mundial son diferentes a la realidad actual.



En su mensaje a los estudiantes, Fernández destacó que los países de América Latina, así como los de África y Asia han asumido liderazgo en la creación de riqueza, tratados, producción energética, innovaciones y áreas de geopolítica y de importancia estratégica.



"Estas naciones reclaman su derecho a ser tomadas en consideración en el escenario mundial y a que sus voces sean escuchadas con justicia y dignidad", señaló.



El mandatario destacó, además, en su encuentro posterior con la prensa que se ha propuesto para dirigir el FMI a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, "con cualidades extraordinarias, una gran funcionaria, ¿pero por qué no puede ser un latinoamericano?".



El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, coincidió con el planteamiento de Fernández de que "es el momento de cambiar lo que es una tradición" en la elección del nuevo director gerente del FMI para que "no necesariamente" ocupe el puesto un europeo, mientras que Brasil también ha reclamado una mayor participación de los países emergentes.



Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, evitó dar un espaldarazo a un candidato europeo. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer