Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

INDIGNAOS

Por Lincoln López


Desde el pasado 15 de mayo se originaron en España manifestaciones de miles jóvenes, primero, y de todas las edades, después, motivadas principalmente por el desempleo, ocupando importantes plazas como la emblemática Puerta del Sol de Madrid, pero que ahora exigen reformas políticas y sociales, y extendiéndose a otros países como Brasil, Colombia, Italia, Portugal, Grecia…




Las informaciones periodísticas expresan que las protestas tienen un núcleo común: “son pacíficas, sin líderes identificables y están convocadas a partir de Twitter y Facebook. En general, las páginas aparecen como Democracia Real Ya, seguido del nombre de la ciudad, como Democracia Real Ya Londres”.



Las protestas de mayo de 2011(15-M) también reciben el nombre de Indignados, puesto que están inspirados en un pequeño libro escrito originalmente en francés por Stéphane Hessel (Alemania, 1917) y titulado “Indignez-vous”, y que tuvo un éxito extraordinario.



Stéphane Hessel, es un diplomático, escritor y militante político francés. Fue miembro de la resistencia francesa ante la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald.



Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.



Las ideas vertidas en sus páginas han emocionado a miles de lectores. En uno de sus párrafos dice: “A los jóvenes yo les digo: miren alrededor suyo, y encontrarán los temas que justifiquen vuestra indignación: la brecha indignante entre los más ricos y los más pobres, el estado del planeta, el tratamiento dado a los inmigrantes sin papeles, el curso del consumo desmedido del “siempre más”, la dictadura de los mercados financieros…



Jóvenes: “trabajen comprometidos en aquello que los motive”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer