Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2011

Sobrepeso afecta a un 68.8% en el país

Doris Pantaleón

Santo Domingo

El sobrepeso afecta actualmente al 68.8 por ciento de los dominicanos y la prevelancia de la diabetes pasó de un 10 por ciento de la población a un 15.5 por ciento, de acuerdo a los datos preliminares de la investigación que se lleva a cabo en el país sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular y del Síndrome Metabólico (EFRICARD II).



De acuerdo al informe preliminar, presentado ayer durante el desarrollo del XVI Congreso Dominicano de Endocrinología, la diabetes y la hipertensión en conjunto afectan a más del 50 por ciento de la población dominicana, lo que es muy preocupante.



Los datos fueron expuestos por el doctor Félix Escaño Polanco, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y del congreso, quien dijo que los detalles que se tienen hasta el momento revelan que en los dominicanos, el sobrepeso y la obesidad han aumentado a niveles preocupantes.



“Se estima que en este momento tenemos un 15.5 por ciento de prevalencia de diabetes en el país, cuando hasta hace algunos años se reportaba un 10% y lo más grave es que el sobrepeso y la obesidad que desencadenan “resistencia a la insulina”, diabetes e hipertensión en este momento sobrepasa el 50 por ciento en los dominicanos sin importar su clase social y/o económica”, señaló.



Advirtió el especialista que las autoridades nacionales, la familia, las instituciones médicas y las sociedades médicas especializadas deben prepararse para elaborar estrategias nacionales con la finalidad de enfrentar esta epidemia.



Escaño refirió que en los dominicanos, el sobrepeso, según estos análisis estadísticos, revelan un índice de prevalencia del 68.8 por ciento compitiendo con otros países latinoamericanos como México y Brasil. Dijo que esos son datos preliminares obtenidos en la investigación del EFRICARD II que respaldan la Sociedad Dominicana de Endocrinología, Sociedad Dominicana de Cardiología, el Instituto de Cardiología y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) dirigido por el doctor Rafael Pichardo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer