Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2011

Pakistán, en la mira tras muerte Osama

Islamabad. Los talibanes paquistaníes amenazaron ayer con "vengar" la muerte de Osama bin Laden y pusieron en su punto de mira al Gobierno de Pakistán, en una encrucijada política por la muerte del líder de Al Qaeda en su territorio.



Fuentes del canal televisivo "Khyber TV" dijeron a EFE haber recibido un fax del movimiento talibán paquistaní (TTP) advirtiendo a la cúpula del país de las consecuencias de la operación que acabó con la vida del líder terrorista.



En el comunicado, el TTP alertó "a la cúpula de Pakistán de que encabeza la lista" de sus objetivos, y particularizó la amenaza en el presidente, Asif Alí Zardari; el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani.



El TTP, que aglutina a los principales grupos talibanes de Pakistán, recordó que ya organizó en diciembre de 2007 el atentado que acabó con la vida de la ex primera ministra Benazir Bhutto. El Gobierno de Pakistán precisó la mañana de ayer que Bin Laden fue abatido en una "una operación de servicios de inteligencia" ejecutada por "fuerzas de Estados Unidos" en los alrededores de la ciudad de Abbottabad, cercana a Islamabad.



El Gobierno subrayó en su nota que "Pakistán ha desempeñado un papel significativo en los esfuerzos por eliminar el terrorismo" y que en ese empeño mantiene una relación fluida con varios servicios de inteligencia, 'entre ellos los de Estados Unidos'".



Fotos, ¿sí o no?



En tanto, la Casa Blanca estudia si publica o no fotos del cadáver del líder de la red terrorista Al Qaeda. En una rueda de prensa ayer en la Casa Blanca, el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó: "Sólo han transcurrido veinticuatro horas y ya hemos dado a conocer mucha información".



"Queremos compartir toda la información que podamos para que EE.UU. y el mundo puedan entender lo que ocurrió", explicó Brennan, quien no obstante precisó: "Lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro" dirigente terrorista.



Hasta el momento, EE.UU. no ha difundido fotografías del cuerpo de su enemigo público número uno. Algunos medios paquistaníes difundieron supuestas imágenes de los restos, que resultaron ser falsas, después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara la muerte de Bin Laden la noche del domingo.



Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando estadounidense entró en la residencia en la que se ocultaba en Abbottabad, un enclave acomodado en las afueras de Islamabad.



Junto a él fallecieron tres varones, supuestamente uno de sus hijos adultos, su emisario de confianza y el hermano de éste, así como una de las esposas del terrorista, empleada como escudo humano cuando comenzó el intercambio de fuego.



ONU: "avance crucial"



Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU afirmó ayer que la muerte de Osama bin Laden constituye un "avance crucial" en la lucha contra el terrorismo y manifestó, en una declaración adoptada por unanimidad, su satisfacción porque el líder de Al Qaeda nunca más podrá perpetrar actos terroristas.



"El Consejo de Seguridad recibe con satisfacción la noticia de que Osama bin Laden nunca más podrá perpetrar actos de terrorismo y reafirma que el terrorismo no puede ni debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad o grupo", señaló el embajador francés, Gérard Araud, presidente de turno del Consejo al leer la declaración. EFE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer