Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

Jueza niega libertad a jefe del FMI

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, negó ayer las acusaciones de intento de violación a una empleada de un hotel en Nueva York, pero la jueza rechazó su pedido de libertad bajo fianza y fue trasladado a una prisión.



NUEVA YORK.AFP. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, negó ayer las acusaciones de intento de violación a una empleada de un hotel en Nueva York, pero la jueza rechazó su pedido de libertad bajo fianza y fue trasladado a una prisión.



Detenido desde el sábado, Strauss-Kahn, con aire abatido y vestido con sobretodo oscuro y camisa clara, se presentó cerca del mediodía ante la magistrada Melissa Jackson del Tribunal en lo Penal de Nueva York en el sur de Manhattan, en una sala de audiencias repleta de periodistas. El director del FMI fue inculpado de "agresión sexual, retención ilegal e intento de violación" tras las acusaciones vertidas en su contra por parte de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York. Strauss-Kahn "niega estos cargos", dijo uno de sus abogados, Benjamin Brafman. Strauss-Kahn debía ser transferido a la prisión de máxima seguridad de Rikers Island en Nueva York, donde se beneficiaría de una celda individual. Strauss-Kahn ofreció entregar su pasaporte, pagar una fianza de un millón de dólares y permanecer en Nueva York en casa de su hija hasta la próxima audiencia prevista el 20 de mayo, pero la jueza rechazó dejarlo en libertad por "riesgo de fuga". El abogado defensor Brafman dijo estar "decepcionado" por esta decisión y aseguró que el caso de su cliente es "muy defendible".



"Esta batalla acaba de comenzar", señaló Brafman en la puerta del tribunal ante decenas de periodistas que hacían guardia, agregando que la intención de su cliente es "limpiar su nombre".



Sentencia podría llegar a 74 años



Strauss-Kahn ya ha estado involucrado "en conductas similares a ésta en por lo menos una ocasión", agregó.



Las siete acusaciones en su contra, entre ellas forzar a una persona a mantener sexo oral, intento de violación y abuso sexual en primer grado, acarrean una sentencia máxima total de 74 años y tres meses de cárcel, según los documentos presentados en la Corte este lunes.



La policía obtuvo una nueva orden judicial para poder examinar la ropa del director del FMI y hallar restos de ADN, como cabellos o esperma, y comprobar si Strauss-Kahn tiene arañazos en el cuerpo producidos por la víctima, tal como especuló la prensa estadounidense. En Francia, el escándalo de Strauss-Kahn copó las portadas de la prensa y ha supuesto un duro golpe para la izquierda, que llamó a respetar la presunción de inocencia del acusado, algo que también hizo el gobierno de derecha. La detención de Strauss-Kahn tiene lugar además en momentos en que la Eurozona lucha para salir de la crisis de la deuda soberana que ha llevado a salvar de la quiebra a tres de sus miembros (Grecia, Irlanda y Portugal).



La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó el lunes que se respete la presunción de inocencia de Strauss-Kahn, y el jefe de fila de ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, dijo estar "profundamente triste" y "decepcionado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer