Vistas de página en total

miércoles, 12 de mayo de 2010

Paredes revela año pasado país graduó 150 mil bachilleres

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó este martes que el curriculum de Media debe ser flexible y permitir a los estudiantes participar en un mundo productivo, con ingresos dignos y con competencias que agreguen valores a las empresas que los contraten o que puedan propiciar el emprendurismo.



La afirmación del titular de Educación se produjo durante su participación en el Foro Empresarial de la Educación Media para el Siglo XXI, donde reveló que el pasado año escolar 2008-2009 salieron de las escuelas secundarias 150 mil bachilleres, para los cuales las universidades del país no tienen cupo para atender esa amplia demanda de egresados del nivel medio.



Sin embargo, expresó que a pesar de las dificultades propias del sistema, que no ha respondido, sobre todo en los últimos años a las expectativas de estos estudiantes de Media, afirmó que se está en un momento estelar para poder impulsar los cambios fundamentales en la oferta educativa, en el enfoque, y en la visión que tiene el Ministerio y el Gobierno de la educación nacional.



“El Gobierno está contribuyendo a crear las competencias, las capacidades humanas indispensables, para que el país pueda avanzar e insertarse en un mundo desafiante, lleno de incertidumbre; pero también de oportunidades”, afirmó.



Destacó en su discurso que el propósito del Foro Empresarial de la Educación Media para el Siglo XXI, es valorar junto al empresariado dominicano, los énfasis para la formación de un nuevo sujeto con las competencias que demanda el mundo productivo.



El ministro de Educación dijo que es una aspiración como funcionario, que los politécnicos del país sean similares a los centros operativos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que le cambian la vida a una persona en seis meses o un año.



“La meta es que en el año 2012-2013, el 40 por ciento de los centros educativos de media sean liceos técnicos y el por ciento restante, estén en la modalidad general”, puntualizó.



En la guía de trabajo del Foro los empresarios respondieron preguntas sobre qué aspectos valoran de los egresados del Nivel Medio, que limitaciones evidencian, qué tipos de aprendizajes deben lograr los estudiantes de Media que les permita tener una vida personal y familiar plena y participar activamente en la vida económica del país y acceder de forma exitosa a la vida universitaria.



También, hacer aportes sobre cuál es el perfil de los ciudadanos del Siglo XXI egresados del Nivel Medio que requieren los empresarios.



En la actividad participaron representantes de la Cámara Americana de Comercio, y de las Asociaciones Dominicana de Mujeres Empresarias, de Agentes de Vehículos, de Navieros, así como de la Comisión Avícola del Consejo Nacional de Producción Pecuaria y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer