Vistas de página en total

sábado, 8 de mayo de 2010

Corte OEA juzgará por primera vez un crimen Estado cometido en Republica Dominicana

Washington,  (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará por primera vez un crimen de Estado cometido en la República Dominicana, al haber recibido un caso de la CIDH sobre la desaparición forzada, en 1994, del profesor Narciso González.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó esta semana a las víctimas su decisión de enviar el caso a la Corte Interamericana (CorteIDH), con sede en San José (Costa Rica). La decisión fue tomada por la CIDH ante el incumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones emitidas en su informe final de diciembre pasado y después de haberle otorgado dos meses de prórroga, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en un comunicado.



La Comisión de la Verdad de la República Dominicana, Tomás Castro Monegro y CEJIL, quienes representan a la víctima y sus familiares, confían en que el litigio permitirá a la Corte pronunciarse acerca de este crimen de Estado.



En el hecho, explica la CEJIL, militares y otros agentes estatales dominicanos secuestraron a un reconocido crítico político para infligirle tratamientos crueles y degradantes en instalaciones policiales y militares y hacerle desaparecer.



"Ésta será la primera ocasión en la que será juzgado un crimen de Estado cometido en la República Dominicana", dijo Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.



"El caso de Narciso González es una oportunidad invaluable para que la Corte Interamericana se pronuncie sobre la impunidad dominante en ese país ante crímenes cometidos en el pasado durante contextos represivos, y para fortalecer la protección a la crítica contra autoridades públicas", añadió.



La Corte también tendrá la oportunidad de desarrollar su jurisprudencia en torno a la necesidad especial de proteger la labor y la vida de los periodistas, por su valiosa aportación a favor de la transparencia, el control del Gobierno, la libre circulación de ideas y el debate público, indicó CEJIL.



Narciso González, conocido también como "Narcisazo", fue un destacado profesor universitario, periodista, abogado y opositor férreo al régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, y después a los Gobiernos de Joaquín Balaguer.



Durante el mandato de éste último, soldados dominicanos detuvieron a Narciso el 26 de mayo de 1994 y lo trasladaron a instalaciones de las fuerzas de seguridad.



Días después fue visto en malas condiciones físicas, bajo la custodia de militares. Hasta hoy se desconoce dónde está.



En los días previos a su desaparición, Narciso escribió fuertes críticas en la prensa contra el presidente Balaguer.



Un día antes de ser detenido pronunció un discurso en el que denunciaba el fraude electoral ocurrido en los comicios presidenciales y señalaba a los jefes de la Policía, del Ejército y de la Fuerza Aérea como cómplices de Balaguer.



La desaparición de Narciso González fue un fuerte golpe a la libertad de expresión del pueblo dominicano, pues fue silenciado una de las voces más enérgicas y activas en contra de los abusos del poder, según CEJIL.



Transcurridos más de 15 años desde la desaparición forzada del profesor, todavía no se conoce la verdad de lo ocurrido, no se han identificado ni procesado judicialmente a los responsables, ni se ha esclarecido el paradero de la víctima.



Desde el momento de su desaparición sus familiares han procurado impulsar la investigación ante distintas instancias; sin embargo, la respuesta del Estado ha sido insuficiente y hasta hoy persiste la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer