Vistas de página en total

sábado, 8 de mayo de 2010

Rector UASD apoya Corte Interamericana esclarezca desaparición Narcisazo

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó su respaldo irrestricto a que se esclarezca la desaparición hace 16 años del profesor de esa academia Narciso González (Narcisazo), como lo demandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Haya, Holanda.


 El doctor Franklin García Fermín dijo que Narcisazo fue un catedrático que había puestos sus intereses particulares al servicio de la enseñanza y los mejores valores del pueblo, razón por la que entiende, como justicia histórica, que un organismo como la Corte Interamericana allane el camino para que se diga la verdad sobre su desaparición.



El funcionario universitario recordó que a Narcisazo lo desaparecieron tras la crisis postelectoral del año 1994, poco después de aquel discurso en que acusó a funcionarios civiles y militares de ser los “coresponsables y beneficiarios” del fraude electoral que estuvo a punto de costar un “baño de sangre al pueblo dominicano”.



“Para que prevalezca la memoria histórica, sobre todo de un período tan reciente como hace 16 años, es oportuno recordar que frente a aquella situación de tensión que vivía el pueblo dominicano y que por la sensatez del doctor José Francisco Peña Gómez no se produjo un baño de sangre, Narcisazo asumió una actitud de compromiso con los intereses del pueblo”, manifestó García Fermín.



El rector de la UASD se refirió al tema a propósito de la demanda que interpuso el domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición del profesor González (narcisazo) en mayo de 1994.



La demanda contra el Estado dominicano fue informada a los familiares de Narcisazo y a los abogados de la Comisión de la Verdad, mediante comunicación de fecha 2 de mayo de este año, firmada por Santiago A. Cantón, director ejecutivo de la CIDH.



Mediante una comunicación se indica que “la CIHD interpuso una demanda en el caso No. 11.324, Narciso González Medina, en contra de la República Dominicana ante la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana”.



De 52 años de edad, Narcisazo, abogado y profesor de la Facultad de Humanidades, era una figura muy conocida en la UASD), donde estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer