Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2009

El Pentagrama de Juan



GRANDES PIANISTAS DEL JAZZ Y LATIN JAZZ


Por Juan Colon


El autor , es Musico y Catedratico del arte,reside en los Estados Unidos de Norteamerica


El Jazz ha sido considerado el género musical mas difícil de dominar por sus grandes recursos que se necesitan tener para ser considerado buen intérprete.

He aquí algunos de los mas relevantes pianistas que ejercieron influencia en el mundo y sus estilos de una forma u otra fueron imitados.

Duke Ellington,,,gran pianista, arreglista, compositor, con una de las mejores orquestas de Jazz de todos los tiempos. El Swing era su estilo preferido.

Count Basie,,,,arreglista, compositor, director, de una de las principales bandas de Jazz hasta hoy dia.

Lenni Tristano,,,,gigante del jazz, bujía inspiradora de los principios del jazz en todos los pianistas. Ciego desde la infancia, aprendió a tocar el piano escuchando los discos y de su madre. Logró ser profesor de música, jazz, armonía, etc.

Art Tatum,,,,,virtuoso del jazz, nació con catarata y quedó ciego muy joven, su talento fue tan grande que la gran mayoría de los pianistas imitaron su genial estilo y su elegante forma de improvisar.

Lionel Hampton extraordinario Vibrafonista, pianista, bateria, cantante y un estilo clásico dentro del jazz.




Este es un tipo de Vibráfono, también conocido como Xilófono cuando es totalmente de madera.


Otro tipo de Vibráfono, existen muchos tipos de construcciones de este instrumento.

Thelonious Monk considerado fundador el bebop, hardbop, gran compositor lo cual lo convirtió en uno de los mas grandes compositores de jazz, los standars Round Midnight, Straight no Chaser, Blue Monk, lo convirtieron en un gran gigante de la composición.


Piano estacionario de madera…………….. piano electrónico. De los dos estilos hay diferentes y por su tamaño tienen otros nombres.



Bud Powell,,,,figura también prominente dentro del desarrollo del bebop, su gran desarrollo fue en pocos años, murió con apenas 42 años por enfermedades congénitas y también el abuso del alcohol.

Kenny Barron,,,,,,,,,saltó a la fama cuando tocó en el cuarteto de jazz del gran Dizzi Guillespie.

Dave Brubeck,,,,,,uno de los mas grandes exponentes del Cool Jazz, caminó el mundo con su famoso cuarteto y el famoso tema Take Five del saxofonista Paul Desmond.

Oscar Peterson (Canadiense),,,,,,,por su gran tecnicismo fue considerado como la biblia de los pianistas, su enorme velocidad lo hizo escalar prestigiosos escalones dentro del mundo del Jazz y Clásico.

Errol Garner, creador de un estilo bien complejo porque tocaba en Bloques (en vez de tocar notas sueltas, tocaba prácticamente todo en acordes).

Red Garland,,,,gran dominio del Swing y el pop, no sabía leer música, gran músico y compositor de uno de los estándar mas hermoso, “Misty”, tocado por casi todos los grandes intérpretes de todos los instrumentos.

Horace Silver, pianista inclinado a la fusion, gran estilo y creador de grandes trabajos que lo llevaron a convertirse en un gran músico universal.

Keit Jarret,,,gran jazzista del Jazz de Vanguardia y el free jazz.

Stan Kenton,,,,gran compositor, pianista, director de orquesta y tenía su propia orquesta, una de las mejores.

Bill Evans,,,,,pianista de alta formación clásica, pero su gran inclinación era el jazz, por lo que creo un estilo muy peculiar, muy sofisticado, imitado por los pianistas hasta la fecha.

Chick Corea,,,,, de los creadores del jazz fusion, en los 70’s. Tocó con Miles Davis, y luego formó su electric band que lo llevó al estrellato con su gran album Return to Forever.

Herbie Hancock,,,,de la misma línea, creador de grandes temas de Funki, “Watermelon Man”, tema de gran resonancia dentro de los seguidores de la línea modera de fusión, tecladista, funk jazz, jazz electrónico, etc.

Cecil Taylor,,,, pianista, compositor, de jazz de Vanguadia, Free Jazz, etc.

McCoy Tyner,,,,, pianista del jazz progresivo, jazz modal, free jazz, fue por muchos años del cuarteto de jazz del gran saxofonista John Coltrane.

Todos estos pianistas ejercieron gran influencia en estos grandes pianistas del Latin Jazz.

George Dalton (argentino)
Hilton Ruiz (puertorriqueño)
Danilo Pérez (panameño)
Michael Camilo (dominicano)
Gonzalo Rubalcaba (cubano)
Sony Bravo (puertorriqueño)
Chucho Valdéz (cubano) este último considerado el pianista latino mas virtuoso dentro del mundo del jazz.

Estos son algunos de los grandes pianistas de jazz y del latin jazz que se han destacado en el difícil mundo de la improvisación.


Juancolon52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer