Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2009

Medio Ambiente encuentra quinto manatí muerto en Samaná en el último semestre





La institución denuncia que los mamíferos marinos han muerto como consecuencia del uso, por parte de pescadores, de redes de arrastre ilegales

El manatí fue amarrado a un mangle cuando aún estaba vivo.


Fuente Externa.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras denuncias de los pescadores del municipio Sánchez, en Samaná, la secretaría de Medio Ambiente encontró el cadáver de un manatí amarrado con varias sogas en el río Colorado.


Según el informe preliminar de los técnicos de la subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, el animal era una hembra adulta de 2.5 metros, presentaba traumas y laceraciones en la aleta derecha ocasionadas por la soga con la que sus captores la ataron a un mangle.


Asimismo, las autoridades de Medio Ambiente presumen que el mamífero marino fue amarrado vivo, para ser llevado hasta el lugar.


El Servicio Nacional de Protección Ambiental detuvo a un hombre como presunto responsable de la muerte del manatí.


El acusado no fue identificado, pero la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que será sometido a la Justicia en San Francisco de Macorís.


El detenido fue entregado al procurador adjunto para la Defensa del Medio Ambiente de San Francisco de Macorís, José Calanzans Moreno, para que investigue y solicite las medidas de coerción contra el principal acusado hasta el momento.


Las autoridades de Medio Ambiente señalaron que ésta es la segunda hembra de manatí que se encuentra muerta, como consecuencia del uso de redes ilegales de arrastre que utilizan algunos pescadores, en el municipio Sánchez.


Los principales sospechosos de provocar la muerte de esta especie protegida y en peligro de extinción son los pescadores de los municipios de Sánchez y Sabana de la Mar.


En los últimos meses, en las costas de Samaná, Portillo, Cozón y Sánchez, se han encontrado cinco manatíes muertos.


La población de manatíes ha decrecido en el país, por lo que hoy se encuentra en alto peligro de extinción, según indican los estudios de Medio Ambiente y del Centro de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


En los últimos dos meses Medio Ambiente ha decomisado más de 100 redes ilegales y motores fuera de borda que se utilizan en ese tipo de pesca destructiva y criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer