Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2009

Huelga de médicos deja sin atención a decenas de pacientes en el hospital principal del Cibao



Mientras el CMD asegura que la huelga se cumple en 90%, el director del nosocomio garantiza que el centro hospitalario trabaja de forma habitual

SANTIAGO, República Dominicana.- Decenas de personas que acudieron este miércoles al Hospital José María Cabral y Báez, el de mayor capacidad del Cibao y del norte del país, se quedaron en espera de ser atendidos debido al paro de labores que cumple todo el personal médico.

A pesar del anuncio del paro por parte del Colego Médico Dominicano (CMD) a muchos pacientes les sorprendió encontrarse con las puertas de las áreas de consulta interna cerradas, mientras las autoridades del nosocomio hacían lo posible, con personal extra, para atender a los pacientes.

El presidente del Colegio Médico en Santiago, Manasés Peña, dijo que el paro se cumple al menos en noventa por ciento, mientras el director del Cabral y Báez, Nelson Báez Noyer asegura que el servicio es normal.

"Realmente el hospital ha trabajado con cierta normalidad, a esta hora (alrededor del mediodía) llevamos ya más de 300 consultas, todavía hay médicos dando sus consultas y las áreas de emergencias e intensivos se reforzaron", dijo el funcionario.

Báez Noyer se reunió con el cuerpo directivo del centro y el subsecretario de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, quien aseguró que su visita no tenía que ver con el paro.

El director del Cabral y Báez aseguró la presencia de pacientes se redujo este miércoles al 70 por ciento de la afluencia habitual, pero no por el paro, sino por la lluvia.

Algunos pacientes, aunque dijeron apoyar a los médicos en su demanda de aumento salarial, se quejaron del paro por los inconvenientes que provoca a personas enfermas que se trasladan de comunidades distantes al centro de Santiago para recibir atenciones médicas y que, por la huelga, se ven obligados regresar a sus casas sin haber recibido consulta.

Además de los reclamos por aumento de salarios, Peña, dijo que la lucha del los médicos de Santiago envuelve las exigencia de mejoría de equipos para el Cabral y Báez.

De acuerdo con Peña, los pacientes en estado crítico y los cadáveres de los fallecidos son trasladados por las escaleras debido a las constantes fallas del ascensor.

También denunció que en el centro mueren pacientes por falta de elementos básicos y materiales en el área de cirugía general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer