Vistas de página en total

martes, 17 de marzo de 2009

Las lombrices como carne rica en proteínas

INVESTIGACIÓN

Jonathan Liriano


EN MÉXICO SE AÑADE HARINA DE LOMBRIZ EN EL DESAYUNO ESCOLAR, AUNQUE EN RD RECIÉN SE HABLA DE SUS BENEFICIOS PARA LA AGROPECUARIA

Aunque parezca mentira, las lombrices adultas contienen en su composición hasta un 75% de proteínas.


SANTO DOMINGO.- A los distintos platos que componen la gastronomía nacional se le podría sumar la carne jugosa y rica en proteína de la lombriz, aunque no por ahora.

El consumo humano de estos animales tiene una fuerte restricción cultural en todo el mundo. Pocos estarían dispuesto a tomar desayuno con una suculenta tortilla hecha con lombrices. Por eso, la Escuela de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dirige su proyecto de crianza de lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) al sector ganadero y a la producción de abono orgánico.

El investigador Rubén Isaac Almonte explica que estos gusanos -resultado de un cruce genético efectuado en la Universidad de California, en 1950- se alimentan de cualquier tipo de desecho orgánico en descomposición: estiércol, residuos de cosechas, alimentos o basura.

Un criadero de lombrices instalado en una finca ganadera se convierte en una fuente ecológica de beneficios monetarios. ¿Cómo así? Según Almonte, las californianas pueden consumir el cien por ciento de los desperdicios fecales de los animales de cría, que muchas veces contaminan ríos y arroyos aledaños a los criaderos.

El resultado final del proceso de alimentación de los invertebrados es humus, abono orgánico por excelencia. Este abono libre de impurezas puede ser vendido a los agricultores locales o empleado en el mejoramiento del pasto de la finca, continúa el experto. Y las lombrices adultas, en cuya composición hay un 75% de proteínas, se sacrifican en agua de sal para luego hacer con ellas una especie de harina que se adhiere a la dieta de ganado o de aves.

“Vivimos en un mundo en crisis, desde el punto de vista alimenticio. Para atacar la pobreza, el uso de la carne de lombriz puede ser una alternativa” opina el ingeniero agrónomo que dirige los criaderos de lombrices de la UASD y promueve su implementación entre los productores nacionales.

El investigador invita a que ganaderos y agricultores se acerquen a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agronómicas para que conozcan el proyecto más de cerca.

“Para eso estamos. Esta podría ser una gran oportunidad para la producción nacional”, dice.
¿QUÉ SABE SOBRE LA LOMBRICULTURA?La lombricultura es una biotecnología sumamente rentable y barata. Las lombrices consumen cualquier desperdicio orgánico en descomposición. Al año pueden procrear unas 1,300 crías. Y el espacio de cada criadero es sumamente reducido. En un área de cuatro metros cuadrados se multiplican decena de miles.

En el sitio virtual (manualdelombricultura.com)
aparecen las principales características de la lombriz roja californiana: Color rojo oscuro, respira por la piel, mide de 6 a 8 centímetro de largo y puede pesar 1.4 gramos. Es intolerante a la luz solar, por lo que los criaderos deben hacerse en la sombra.

La lombriz californiana vive de cuatro a cinco años.
En Filipinas algunas grupos humanos la consumen y en México se añade harina de lombriz al desayuno escolar para elevar los valores nutritivos de las raciones, afirma Rubén Isaac Almonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer