Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2009

PE dispone retiro A 31 generales; asciende oficiales y agentes policiales





SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso este domingo mediante decretos, el retiro de 31 generales por antigüedad en el servicio, que incluye 10 del Ejército Nacional, nueve de la Marina de Guerra e igual número de la Fuerza Aérea Dominicana y tres de la Policía Nacional.


La decisión del gobernante se produce luego de que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, llamara lacras sociales a los militares y policías involucrados en acciones delincuenciales y el narcotráfico.


En ese contexto, el Presidente Fernández advirtió que no le temblará el pulso para aplicar la ley a todas las “lacras sociales” que empañan la buena imagen de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Miembros de la Policía y de cuerpos militares se han visto involucrados el narcotráfico, asaltos y otros actos delictivos.


Entre los tres generales de la Policía Nacional puesto en retiro se encuentra Hilario de la Cruz González y González, quien fuera mencionado por el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero en su denuncia sobre la operación del narcotráfico en esa zona del país ante la mirada indiferente de las autoridades.


También el contralmirante Víctor Sosa Ruiz fue removido de su puesto de la base naval Las Calderas, en Baní.
Se recuerda, que posterior a la denuncia del legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se produjo el más sangriento hecho que hasta ese entonces se conociera en el país, ligado al crimen organizado y en el que siete extranjeros fueron asesinados. En este hecho participaron miembros de la Marina de Guerra.


Mediante el decreto 161-09 el primer mandatario colocó en retiro con disfrute de pensión por antigüedad en el servicio, a los generales de brigada del Ejército Nacional (E.N.), Julio César Jorge García, Najib David Neder Rodríguez, Manuel Antonio Roa Almonte, Félix Víctor Molina Rodríguez, Pedro A. Frías Larrendowtte, Jaime Eduardo Dagoberto Osers García, Eufemio Torres Mejía y Ramón Antonio Rodríguez Curiel


También fueron retirados, José Eliseo Noble Espejo y Gustavo Adolfo Jorge García, ambos ostentan el rango de mayor general del E.N.


Asimismo, los contralmirantes de la Marina de Guerra, Gustavo A. Rojas de Beras, José Altagracia Beltré Tejeda, Juan Víctor Sosa Ruiz, Héctor Antonio Lizardo Jorge, Roberto de Jesús Ortiz Reyes, Tobia Eleodoro Esquea Isacc, Reynaldo Antonio Muñoz Cairu y Víctor Manuel Rodríguez Martínez y el vicealmirante, Luís Alberto Humeau Hidalgo, según establece el decreto 162-09 del Poder Ejecutivo.


Mediante la disposición 163-09 y con las mismas condiciones fueron retirados de las F.A.D. los mayores generales, Luís Damián Castro Cruz, Juan Bautista Rojas Tabar, Nelson Eladio Marmolejos Acosta y Ubaldo E. Alemany Velásquez, además, los generales de brigadas, Santiago Tejeda Cabrera, Bienvenido Arturo Reyes Arache, René Antonio de León Suero, Luís Virgilio Macario de Jesús y Víctor Darío Guerra Camilo.


El decreto 164-09 indica que fueron colocados en condición de retiro con disfrute de pensión por antigüedad los generales de brigadas de la Policía Nacional, Hilario de la Cruz González y González, Félix Antonio Fernández Colón y William Durán Jerez.


Nombramientos y ascensos en FFAA
El presidente de la República también nombró mediante el decreto 154-09 al mayor general José R. Estrella Fernández del Ejército Nacional, como inspector de las Fuerzas Armadas en sustitución del mayor general Rafael R. Ramírez Ferreira, quien en lo adelante será rector del Instituto Superior para la Defensa, puesto que ocupara el primero.


De igual manera, fue ascendido al rango de vicealmirante de la Marina de Guerra y designado director general de la administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas, el contralmirante Nicolás Cabrera Arias, sustituyendo al general de brigada Raúl Sánchez Jiménez.
Con el decreto 155-09 el mandatario ascendió a generales de brigadas a los coroneles Edyson Vásquez al rango de general de brigada del E.N.; Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones Emergencias (COE), y Ramón Alcántara, quien fue nombrado jefe de la escolta del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.


El jefe de Estado también ascendió al contralmirante Juan R. Soto de la Rosa, al rango de vicealmirante y lo designó director del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP), en sustitución del contralmirante Miguel Ángel Álvarez y nombró al contralmirante Aquilino María Melo, subdirector de esa institución, dice la disposición 157-09.


De igual manera, el decreto 158-09 resalta que los generales de brigadas Milton de Jesús Frías Gómez, y Carlos Aguirre Reyes del Ejército Nacional fueron designados; el primero director de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas y el segundo, comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en sustitución del general de brigada Domingo A. Medina Méndez.


Mientras que el decreto 159-09 dice que el coronel médico Eladio Lozada Segarra de la PN fue nombrado director del Hospital General de esa institución del orden, en sustitución del coronel Cristóbal Fernández Peña.


De acuerdo a la disposición 160-09, el presidente Fernández nombró al mayor general Andrés R. Apolinar Disla del Ejército Nacional como agregado militar, naval y aéreo en la embajada dominicana en los Estados Unidos y representante de la Misión en la Junta Interamericana de Defensa, en lugar del mayor general Luís D. Castro Cruz de la FAD.


Establece igualmente que el general de brigada José I. Sandoval Cabrera del EN fue designado, director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilantes y Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas, sustituyendo al mayor general Luís R. Payán Areché, miembro de esa misma institución y al coronel técnico en aviación Carlos R. Febrillet, como director general de las escuelas vocacionales de las FFAA en el lugar que ocupara el mayor general paracaidista Nelson E. Marmolejos Acosta.


Asciende 3,947 oficiales y agentes de la Policía
También, el presidente Leonel Fernández atendiendo las recomendaciones del jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ascendió a 3,947 y retiró 700 agentes de la Policía Nacional. Ver listado de ascensos


El mandatario ascendió 15 oficiales a coronel, 32 a teniente coronel, 123 a capitán, 167 a primer teniente, 591 a segundo teniente, 699 a sargento mayor, 484 a sargento y 1,743 a cabo. Según el listado colocado en la página Web de la institución, entre los ascendidos a coroneles se encuentran José Antonio Ceballos, Pablo Núñez Cedano, Raymundo Rosa Ogando, Manuel de Jesús Bello Féliz, Luis Francisco Ferreira Herrera, Zoraida Altagracia González Arias, Gabriel de Jesús Hernández Santos, Nelson Jiménez Cabral, Luis Antonio Made Valenzuela, Daniel Ramos Álvarez, entre otros. Entre los ascendidos a teniente coronel figuran Roberto Antonio Albino Filpo, Francisco Alcántara Ferreras, Mariano Cabrera Almanzar, Octavio Antonio Rondón Castro, Andrés Cruz, Luis Ramón Cruz, Modesto Antonio Carmona Peralta de la Cruz, Héctor de los Santos Heredia, José D’ Oleo Jiménez, entre otros.


Tras explicar que la recomendación de los agentes se hizo sobre la base del tiempo con el rango, cursos de capacitación, evaluación de desempeño, ética y moral y un examen de posición, Guzmán Fermín dijo que ya en la institución no se observa, como en años anteriores, el tumulto de policías buscando ascenso como si fuera un mercado.


En cuanto a los agentes envueltos en hechos delictivos, dijo que no fueron tomados en cuenta para ser ascendidos, y aseguró que desde que llegó a la función, los ascensos se han producido con transparencia y conforme a la ley.

Autor: FRANCIA VALDEZ / FELIZ RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer