Vistas de página en total

viernes, 6 de marzo de 2009

El Pentagrama de Juan


Inoperancia Artística

Hace algunos años los gobiernos nuestros han usado artistas para algunas posiciones culturales. Dentro de esos artistas hemos tenido a Lope Balaguer, quien fue nombrado por el entonces presidente Joaquín Balaguer en un cargo artístico.

El presidente Salvador Jorge Blanco también nombró a Rafael Solano como Embajador ante la Unesco con asiento en París, Francia. Luego otros presidentes han seguido haciendo lo mismo.

En recientes años hemos visto como ha ido en incremento el nombramiento de la clase artística en posiciones culturales dentro de los gobiernos.

También artistas que han desempeñado puestos políticos, Sindico, Diputado, lo cual pudieron haber sido buenas plataformas para luchar por una verdadera casa del artísta/músico.

En administraciones recientes hemos tenido a Victor Victor y Manuel Jiménez, encargados de la parte cultural, mas tarde a Anthony Santos, Fefita la Grande, de nuevo Rafael Solano, Sergio Vargas como diputado y nuevos personajes del mundo artístico como Johnny Ventura, Millie Quezada y su manager Pedro Nuñez del Risco, y otros que ya se mencionan como posibles ocupantes de nuevas posiciones.

Ninguno de esos artistas nombrados por la actual administración va a trabajar por el bienestar del Arte Nuestro ni sus músicos olvidados, porque eso no está en sus mentes ni tampoco tienen la conciencia sobre que significa Identidad Musical.

Cuando Victor Victor y Manuel Jiménez tenían el mando, lograron presentar muchos espectáculos a través de diferentes ciudades, aunque curiosamente ellos dos siempre fueron los artistas principales y todo el que trabajaba era por paga, de modo que aparte de sus sueldos como funcionarios también cobraron como artistas.

Sergio Vargas diputado, no ha hecho nada por la clase artística ni siquiera una simple propuesta dignificando al músico olvidado.

Johnny Ventura desde su posición de Síndico nunca hizo la menor propuesta por ayudar al músico ni al artista olvidado.

Ninguno de los artistas mencionados ha hecho nada gratis por su propia clase, ni los que han ejercido los puestos ni los nuevos entrantes, y es por una simple razón, todos tienen dinero y todo lo que hacen lo hacen por dinero. Debieran sentir vergüenza de ellos mismos aceptar posiciones que solo les brindará mas dinero, impunidad, arrogancia y de hecho ser mas inoperantes porque en sus corazones no sienten el menor sentido de amor y dolor por sus prójimos.

Hasta donde pueda llegar mi memoria (si estoy equivocado por favor me lo hacen saber), no hay un artista nuestro que haya hecho algo por sus propios compañeros de arte y por sus empleados de años, los músicos.

No ha existido un artista que se haya propuesto trabajar por la casa del músico. El músico no es considerado como parte de la clase artística, sino como el obrero que trabaja para los artistas. Creo que esa es la razón principal de la gran apatía que los hace actuar así y de su prepotencia al considerarse por encima del músico.

Tampoco han existido personajes artísticos que se preocupen de cómo lograr crear un programa tanto radial como televisivo para ayudar a mantener nuestros valores musicales -no combos del momento ni de los merengueros de los ochenta- hablo de nuestra verdadera identidad musical.

La desesperanza sigue porque los nuevos artistas nombrados tampoco van hacer nada, han tenido grandes oportunidades y no lo han hecho desde otras plataformas.

Si los grandes lideres artísticos de nuestro medio son indiferente al derrotero de nuestra identidad, si nuestros líderes de la radio, la tv, también lo son, como podremos sobrevivir como ente musical ante los ojos del mundo.

Cambiando nuestra identidad, es la mejor forma como han decidido hacerlo.

Tenemos a Juan Luis Guerra, Michael Camilo, José Antonio Molina, que nunca han hecho nada a favor de nuestros músicos olvidados. No solamente los cantantes, los músicos de edades avanzadas que no tienen la menor ayuda, los músicos de los pueblos que dieron sus mejores años para servirle a diferentes gobiernos y hoy día viven miserablemente de una pensión que no puedo entender como les alcanza para desayunarse con dignidad.

Nuestros grandes artistas no sienten el deseo de trabajar por su propia clase porque no le es rentable ni les ayuda a aumentar una pulgada o una estrella a su inmensidad que los rodea como tampoco le representa beneficio alguno en lo económico.

Cuando hablo de hacer algo por nuestra clase musical estoy incluyendo el ayudar a la concientización del músico nuestro con libros, tratados, folletos, charlas, talleres, donde logremos ver salir buenos profesionales que puedan tocar diferentes tipos de géneros musicales y no solo músicos de combos.

Me gustaría equivocarme y ver un cambio en los nuevos funcionarios, no lo he visto en los que han estado en posiciones. Solo me gustaría alcanzar a ver aunque sea una propuesta para enterrar al músico con dignidad y integridad. Al menos soy un soñador, ojala tu también lo seas.

Siempre he creído que el músico no ha sido nunca visto por los artistas como un ente social igual a ellos. He trabajado con muchas personalidades artísticas, soy testigo viviente de la gran indiferencia que ha existido al respecto.

Este trabajo ha sido inspirado en los recientes nombramientos de algunas personalidades del medio y otros que lo andan mendigando para una vez lo consigan sentir la fuerza de la impunidad a su favor, sentí deseo de revisar dentro de mi memoria algún hecho dignificante para nuestros músicos que haya sido propuesto por algunos de los personajes mencionados.

Quiero aclarar algo más en cuanto a las razones de este artículo, no busco nada personal porque gracias a Dios no necesito de favores de ningún miembro de la clase artística nuestra. Dentro de mis limitaciones trabajé por nuestra música y como ente de la sociedad trabajo para mi bienestar fuera de la música.


Juancolon52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer