Vistas de página en total

viernes, 27 de marzo de 2009

LA TROMPETA DOMINICANA

El Pentagrama de Juan



A través de los años hemos visto desfilar extraordinarios intérpretes de este hermoso y difícil instrumento.

Un pequeño recorrido por los grandes trompetistas nuestros que han dado profesionalismo y altura a nuestro talento.

Leoncio San Yang, trompetista clásico dotado de extraordinarias condiciones tanto en lo interpretadito así como en lo técnico, hermoso sonido y un lector de música de primera categoría.

Goyo Rivas, uno de los pioneros en el difícil arte de improvisar en el merengue. Trompetista principal por muchos años de la Orquesta Santa Cecilia, dirigida por el gran Luis Alberti.

Nelio Rosario, un gran trompetista clásico, siendo primer trompeta de la orquesta Sinfónica Nacional por muchos años y director de la Banda de Música del Ejercito con asiento en Santo Domingo.

Miguel Peña (Miguelo), un verdadero artista del sonido hermoso de una trompeta. Trompetista de Juan Luis Guerra en sus primeros años y responsable de grabar sus primeros trabajos. Trompetista de Rafael Solano por muchos años, la Orquesta Internacional dirigida por Ramón Orlando, excelente arreglista y un gran ser humano y amigo.

Paquito Burgos, un verdadero maestro en la difícil posición de segunda trompeta. Músico sinfónico por muchos años y trompetista de la gran Orquesta San José, dirigida por el gran Papa Molina.

Luis Quiñones (Monalisa), extraordinario primer trompeta de la Orquesta San José, Antonio Morel, Solano, etc., por razones personales fue dejando de tocar poco a poco dejando un gran vacío.

Armando Beltré, trompetista de Antonio Morel, Johnny Ventura, Rafael Solano, y otros. Excelente trompetista.

Andrés Garcia, trompetista de casi todas las orquestas de la capital, Johnny Ventura, Papa Molina, Rafael Solano, también de la famosa agrupación Los Caballeros Montecarlo, tomando luego una gran decisión de dejar a un lado la trompeta y luchar por una asociación de músicos, entendía que era necesario, tristemente el propio músico le fue dando la espalda hasta dejarlo solo. Excelente ser humano, un gran ejemplo a seguir.

Prudy Ferdinand, trompetista de Johnny Ventura, y muchos grupos, con un gran talento para la improvisación, había asimilado muy bien la fraseología del Jaz y la aplicaba a los solos de merengue.

Tatán Jiménez, Chago, Santiaguito, trompetas veganos muy buenos, trabajando con muchas agrupaciones de la capital, pero en especial con la gran orquesta del maestro Rafelito Martínez de la Vega.

Tres grandes trompetistas de los cuales solo tengo el nombre de uno de ellos y los apodos de los otros dos. Güi, Jim la Funda, y Mario Fernández.



Tres grandes músicos que fueron acogidos en el gran pais Venezuela y lograron tener los mejores trabajos, también en NY con Tito Rodriguez, Tito Puente, etc. sus grandes cualidades lo hicieron merecer grandes honores. Mario Fernández en especial ha sido considerado un poeta en la expresión del canto en la trompeta. Un sonido hermoso, sutil, penetrante, un gran artista de ese difícil instrumento. Tres grandes glorias nuestras.

En la ciudad de New York se consagraron otros dos trompetistas, Héctor Zarzuela (Bomberito), tocando con todos los grupos de salsa desde los primeros años de la década de los sesenta.
Iter Jeréz, extraordinario trompetista, dotado de una férrea disciplina. Gran conocedor de casi todos los géneros musicales posible. De gran preparación y una gran trayectoria. Trompeta de la Fania, David Burn, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Celia Cruz, Tito Puente, etc. etc., me honra sobremanera su amistad. Excelente ser humano.

Carlos de León (Carlito), trompetista de Oscar de León por muchos años, y muchos grupos Venezolanos, también en NY y en la actualidad tiene su grupo de Latin Jazz en la ciudad de Boston.

Guillermo Carias (Guillo), exquisito músico, gran sonido, expresión, conocimiento, gran concepto de la improvisación. Agradezco en demasía su gran ayuda, dejándome tocar en su grupo 4+1, estando yo muy consciente de mi falta de preparación, nunca me tiró nada en cara, siempre estuvo dispuesto a enseñarme. Gracias Guillo.

Héctor de León (Cabeza), uno de los mejores trompetas de toda Latinoamérica. Arreglista de grandes grupos y artistas como Tito Puente, La Lupe, Tito Rodriguez, etc y a su regreso trabajó en el Maunaloa por muchos años. Una gran escuela viviente, brindándome su valiosa e inolvidable ayuda. No obstante saber que mi preparación no era a su altura, me invitó a ser parte de su gran grupo de Latin Jazz.

Anibal la Bata, gran trompetista de las orquestas de Tito Rodriguez y Tito Puente, también vivió en Venezuela, Panamá, dirigiendo la Orquesta La Fuente del Hotel Jaragua, en la actualidad vive semi retirado en su ciudad natal San Pedro de Macoris.

Rodolfo Manzano (Fofito), gran músico en todos los sentidos, arreglista, trabajó con muchos grupos en la ciudad de NY y en la actualidad dirige la Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, extraordinario músico.

Quilvio Fernández, gran trompetista radicado en NY por muchos años tocando con muchos grupos, luego retornó a Santo Domingo y puso a prueba sus grandes dotes de improvisador. En el tema Las Avispas de Wilfrido Vargas, ese genial solo de trompeta es este señor, también en los discos de Licuado, agrupación dirigida por su hermano, el grandioso Crispín Fernández. Quilvio una gran gloria nuestra.

De mi pueblo Mao, tenemos a Papo Nuñez y Miguel Nuñez, excelentes trompetistas que han tocado con innumerables agrupaciones, como Cuco Valoy, La Toro Band, el Grupo Mio, etc., excelentes trompetistas.

Kaki Ruíz, trompetista soberbio (en el sentido musical, de gran potencia), responsable de mas del cincuenta por ciento de las grabaciones del merengue de los ochenta, trabajando con muchos grupos musicales, Ramón Orlando y su Orquesta Internacional, ha permanecido en la orquesta de Sergio Vargas por muchos años. Uno de los trompetas con mejor sentido de precisión, resistencia, hermoso sonido, afinación, gran artista.

Fermín Crúz, también soberbio trompetista. De un gran tecnicismo, impresionante. Trompetista de Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Ramón Orlando y también responsable de las hermosas grabaciones de los ochenta y noventa. Extraordinario artista.

José Luis Mateo y Rhoden Santos, extraordinarios talentos que han cargado sobre sus hombres un gran porcentaje del merengue a través de los años 1995 en adelante. Son dos músicos muy solicitados, llenos de fuerza, coraje y una gran disposición para hacer el trabajo profesional. Han trabajado con la mayoría de las agrupaciones musicales del momento, incluyendo a Juan Luis Guerra.

Solo he abarcado rasgos superficiales de cada uno. Excelentes trompetistas.

Dedico este trabajo a la memoria de mi trompetista preferido quien me enseñó el arte de cantar un instrumento, mi padre Daniel Colón (Lucero). Con amor y respeto eterno.
También a dos de mis joyas, Jochy y John Colón, abrazo. Los quiero mucho.


Juancolon52@hotmail.com

25 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por ese sentir dominicano y su reconocimiento a los valores que han hecho la música dominicana. Pero creo que aquí tiene una gran ausencia, y es el nombre de Porfi Jiménez, quien llegó a Venezuela con una obra como trompetista ya bien reconocida en la República Dominicana. Aquí realizó una importante obra, como director, arreglista y compositor tanto en la salsa como en el jazz, pero nunca olvidó a la tierra que lo vio nacer y así lo demostró en toda su vida. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Srta. Maritza Jimenez: Gracias por su alusión sobre la lista de trompetistas y la ausencia del maestro Porfi.....No fue por nada en especial, es que todo nuestro sentir, admiración, respeto, hacia esa gran gloria que nos honra fue por su monumental y grandiosa trayectoria como arreglista de primer orden. Por lo que le pido mis excusas. Admiro a su Padre como ser humano primero que todo y como grandioso músico...Tuve el inmenso privilegio de conocerlo y llegar a conversar varias veces con el. Abrazos

    Juan Colon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su atención, señor Colón. Pero no solo como arreglista destacó mi padre. Sus últimos años los dedicó con intensidad al jazz, dejando una destacada producción como autor para formato big band, en la que destaco trabajos como el dedicado a Sammy Sosa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su atención, señor Colón. Pero no solo como arreglista destacó mi padre. Sus últimos años los dedicó con intensidad al jazz, dejando una destacada producción como autor para formato big band, en la que destaco trabajos como el dedicado a Sammy Sosa.

      Eliminar
  3. Excente trabajo! Felicidades.

    Freddy Gerardo

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo!

    Freddy Gerardo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el Sonido de Prudi especialmente en las salsas de Johnny Ventura. Un tema en particular, Cuando Celienta el Sol. En verdad era increible. No encuentro fotos y me encataria saber mas del genio!!!

    ResponderEliminar
  6. hermano, colón...gran aporte a la historia de la música y los músicos dominicanos...felicidades..

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado y respetado Juan, entiendo que estas informaciones son de un valioso aporte a la generación actual de músicos jóvenes dominicanos que en su gran mayoría no tienen el conocimiento histórico de los actores que han hecho camino al andar en lo que respecta a la música dominicana en sentido general.
    Creo, sin embargo, que hay omisiones importante: El Maestro Papa Molina, Ismenio Chávez y Elías Santana.
    Papa Molina es un destaco director musical y arreglista de primera linea, que en su comienzo en la música fue uno de los grandes trompetistas que tenía el país, destacándose como primera trompeta de la Super Orquesta San José de la cual fue posteriormente su director.
    Ismenio Chávez, trompetista sobresaliente de varias décadas y muy solicitado por las diferentes orquestas y agrupaciones musicales del país. En la actualidad reside en New York donde mantiene su vigencia.
    Elías Santana es un músico dominicano residente en Puerto Rico y muy conocido por ser miembro destacado de la agrupación popular El Conjunto Quisqueya, de la cual siempre ha sido su primer trompeta, además es un músico muy solicitado sobretodo por la gran potencia que exhibe en sus intervenciones.
    Otra cosa Juan, Anibal La Bata es realmente Rafael Labasta, y Gui es Luis Arias alias Gui.
    Me imagino que quedarán algunos nombres pendiente de recordar.
    Mi granito de arena.
    Un abrazo fraterno mi estimado Juan.

    Dioni Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respeto Maestro! Le habla el Hijo de el Maestro "Ismenio Chavez" Agradesco el que usted un icono de Nuestra Musica reconosca la Labor de Mi Padre. Le deje unos cuantos datos de Papi para que se informe mejor.

      Eliminar
    2. Agradezco infinitamente el concepto del Maestro DIONI FERNANDEZ que aunque no tuve el privilegio de tocar en su Orquesta lo he considerado como uno de los grandes arreglistas que ha Parido nuestro Pais;comentado porEl Maestro : Feliz del Rosario y Yo en los tiempos que yo era integrante de su Orquesta .Quizas por mi humildad(no bultera)Habran Hermanos Musicos que desconocen mi larga trayectoria como trompetista.Pues incursione como (Trompeta Solista de las Bandas de Musica de la Aviacion y de la Policia,las Super Orquestas de la Voz Dominicana ,Lead Trumpet De la Super Banda del Hotel Lina, por donde cruzaron casi todos los Artistas Internacionales (Rosio Jurado ,Marco Antonio Muniz,Rafael de Espana , Lucesita Benitez ,La Sophi ,Celia Cruz,El Puma ,Lola y Lolita Flores ,Basilio ,Olga Guillot ,y Muchisimos Artistas Mas).Humildemente pueden pedirle referencia al Maestro Papa Molina Si hubo alguna queja de cualquiera de esas Luminarias ya mensionadas.pido excusas por mi excesiba Humildad , pero se me cuela en la Memoria Las Palabras del Gran " Maelo " QUE SI UNO NO SE ALABA ,NO HAY QUIEN LO ALABE " PERDON BENDICIONES ...

      Eliminar
    3. Agradezco infinitamente el concepto del Maestro DIONI FERNANDEZ que aunque no tuve el privilegio de tocar en su Orquesta lo he considerado como uno de los grandes arreglistas que ha Parido nuestro Pais;comentado porEl Maestro : Feliz del Rosario y Yo en los tiempos que yo era integrante de su Orquesta .Quizas por mi humildad(no bultera)Habran Hermanos Musicos que desconocen mi larga trayectoria como trompetista.Pues incursione como (Trompeta Solista de las Bandas de Musica de la Aviacion y de la Policia,las Super Orquestas de la Voz Dominicana ,Lead Trumpet De la Super Banda del Hotel Lina, por donde cruzaron casi todos los Artistas Internacionales (Rosio Jurado ,Marco Antonio Muniz,Rafael de Espana , Lucesita Benitez ,La Sophi ,Celia Cruz,El Puma ,Lola y Lolita Flores ,Basilio ,Olga Guillot ,y Muchisimos Artistas Mas).Humildemente pueden pedirle referencia al Maestro Papa Molina Si hubo alguna queja de cualquiera de esas Luminarias ya mensionadas.pido excusas por mi excesiba Humildad , pero se me cuela en la Memoria Las Palabras del Gran " Maelo " QUE SI UNO NO SE ALABA ,NO HAY QUIEN LO ALABE " PERDON BENDICIONES ...

      Eliminar
    4. Ismenio Chavez5/04/2019 9:40 p. m.

      Agradezco infinitamente el concepto del Maestro DIONI FERNANDEZ que aunque no tuve el privilegio de tocar en su Orquesta lo he considerado como uno de los grandes arreglistas que ha Parido nuestro Pais;comentado por El Maestro : Feliz del Rosario y Yo en los tiempos que yo era integrante de su Orquesta .Quizas por mi humildad (no bultera) Habran Hermanos Musicos que desconocen mi larga trayectoria como trompetista. Pues incursione como (Trompeta Solista de las Bandas de Musica de la Aviacion y de la Policia,las Super Orquestas de la Voz Dominicana ,Lead Trumpet De la Super Banda del Hotel Lina, por donde cruzaron casi todos los Artistas Internacionales (Rosio Jurado ,Marco Antonio Muniz,Rafael de Espana , Lucesita Benitez ,La Sophi ,Celia Cruz,El Puma ,Lola y Lolita Flores ,Basilio ,Olga Guillot ,y Muchisimos Artistas Mas). Humildemente pueden pedirle referencia al Maestro Papa Molina Si hubo alguna queja de cualquiera de esas Luminarias ya mensionadas.pido excusas por mi excesiba Humildad , pero se me cuela en la Memoria Las Palabras del Gran " Maelo " QUE SI UNO NO SE ALABA ,NO HAY QUIEN LO ALABE" PERDON BENDICIONES ...

      Eliminar
  8. felicidades por el gran aporte a la sociedad ojala se dieran a conocer la historia de nuestros grandes musicos como en este caso los trompetistas, los cuales han sido verdaderos maestros,se debe abundar mas en la historia de cada uno de ellos.. pero es un gran aporte , FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo inicial. Pie forzado para los historiadores musicales y musicologos. Por cierto, anoten el nombre de OsmalHenry Perez, joven dominicano (nativo de San j. De Ocoa) trompetista de la orquesta de Mark Anthony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nativo de ese pueblo tenemos que agregar a Hector Sierra (Kilico), destacado trompetista de varias orquestas de merengue en los 80

      Eliminar
  10. Felicitaciones por la exposición. me gustaría aprovechar la ocasión para ver si ustedes me puedan apoyar con una biografía o material documental sobre el autor Pilin Jimenes quien es autor de Chanflin un merengue Dominicano, muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Le faltó Cecilio Comprés, primer trompeta de la Billo Caracas Boy, considerado uno de los mejores trompetista y compañero de Papa Molina y Goyo Rivas. Le faltó Cuto Esteves, tambien de la Billo Caracas Boy. Rojita,considerado el mejor 2da. trompeta que ha producido el país y Chichí Ruiz, primer trompeta de Wilfrido Vargas en sus mejores años.

    ResponderEliminar
  12. ..!! Por su trascendencia, cabe mencionar a: Yuly Mateo-Rasputin, Hector Jimenez-La batea, Luis Cornier, quien grabo la version del concierto de Aranjuez de Fernando Villalona y Jose Luis Armengot; quien hoy por hoy es uno de nuestros musicos de trompeta que mas ha profundizado en la musica del jazz..!!

    ResponderEliminar
  13. Excelente articulo, ya que normalmente el público común solo conoce y valora el trabajo y la notoriedad de los directores de orquestas y sus principales cantantes o vocalistas, ignorando todo el entramado y talento de cada uno de los músicos en sus diferentes instrumentos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos por aqui!! Soy Hijo de "El Maestro Ismenio Chavez" Para decirle que el no Poner ese Nombre hay en esa lista no creo sea justo ni este completa. Me atrevo a decirle que en esa lista con todo el respeto ay algunos que no estan por encima de el no porque sea mi papa sino lo que es justo. Comenzemos con Cuco Valoy esa Gloria Dominicana que ya sabemos quien fue a nivel mundial. Mi Papa podria decir grabo las 3 trompetas en casi todo sus exitos comenzando con Juliana, Micharen, Te quiero etc. Antes de estar con Cuco Estuvo con Jhonny Ventura, luego.Despues de Cuco estuvo con "El Maestro Felix del Rosario" con el Cual Grabo Majistralmente "El Condor Pass" y "Yo Renacere" Entre otros. Es Dueno, Creador y Arreglista de "la Sonora Sonera" la cual pocos Grupos Sonaban como ellos. Dicho por Freddy Berasgoico Y Jackie Nunez (En Paz Descansen) Ellos eran enfermo con ese grupo inclusive ellos fueron quien le pusieron el nombre a el Grupo. Mi Papa internacionalmente grabo con Monguito el Unico en el cual papi me comento que grabo junto a Victor Paz (Panameno) que le decia a papi que le gustaba tocar con el; Tambien grabo con Linda Leida. Con Gilberto Santa Rosa le acompano con la Sinfonica Dominicana para algunas presentaciones de el Banco Baninter. Podria seguir con su carrera exitosa. Y otra cosa Gracias a Dios aun esta activo y tocando lo que dice mucho de su tecnica para permanecer aun tocando un instrumento tan exigente.

    ResponderEliminar
  15. Maestro bajele un poco a lo de Kaki Ruiz 50% de las grabaciones no fue así diría un 20 o 15% el 85 o 90 % de las grabaciones de los años 80 90 fueron grabadas por Fermín Cruz(RIP)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde mi estimado que además de Kaki y Fermin habían otros trompetistas que grababan...por decirle: Ismenio Chavez, Quilvio Fernández, Miguel Peña, Armando Beltre entre otros....

      Eliminar
  16. Por favor un vídeo o una imagen del señor Miguel Peña

    ResponderEliminar
  17. Saludos,
    Señores el señor Colón esta tratando de hacer reconocimiento a nuestros grandes músicos, que son los actores principales en una orquesta, que se le hayan quedado algunos nombres no quiere decir que no reconoce a todos, solo esta haciendo un resumen de los mas notorios, pues Dominicana ha parido grandes luminarias dentro del mundo de la música. Me parece injusto querer denotar el artículo...si alguien tiene mas información puede darla y asi todos vamos actualizando nuestros datos y conocer más sobre nuestra musica y nuestros artistas.

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer