Vistas de página en total

jueves, 26 de marzo de 2009

JURAMENTAN EN SANTIAGO COMISIÓN ORGANIZARA ACTOS CONMEMORATIVOS AL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH


Por Miguel de Jesus


Santiago.-El gobernador de la provincia de Santiago, José Augusto Izquierdo, junto al señor Alsemo Muñiz quien representó la Fundación Profesor Juan Bosch juramentó este jueves la comisión encargada de la organización en esta ciudad de los actos conmemorativos al centenario del natalicio del Profesor Juan Bosch.


Una nota informativa de la Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago, explica que el mes de julio del año pasado, el Poder Ejecutivo declaró el 2009 “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch” mediante el decreto 247-08.


Durante el encuentro con los medios de comunicación, el profesor Izquierdo destacó las dotes de escritor y político del ex presidente Juan Bosch, resaltando las cualidades intelectuales del extinto profesor y lo definió como un defensor de las más nobles causas de la humanidad, además de haber sido protagonista del acontecer político nacional durante la segunda mitad del siglo pasado.


“Sus cuentos han sido de los mas difundidos en el mundo y traducidos a los principales idiomas, sus novelas leídas por millones de personas, como filántropo como humanista, como político fue una persona de una trayectoria extraordinaria’’ destacó el funcionario.


El comité ejecutivo de los actos estará encabezado por José Augusto Izquierdo, gobernador provincial de Santiago, Enegildo Peña, Subsecretario de Cultura, Rafael Emilio Yunen, por el Centro León, Elsa Brito, Ateneo Amantes de la Luz, Robert Espinal Luna, Archivo Histórico de Santiago, Otto Vásquez, Subsecretaria de Juventud, Nelsa Chávez Tineo, Subsecretaria de Educación, Jhonny Guerrero, Alianza Cibaeña, Lincoln López, Bellas Artes.


Asimismo, Rudy Capellán, Sinfónica del Cibao, Lucia Caraballo, Delfina Hidalgo, Víctor García , Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Príamo Rodríguez, UTESA, José J. Zouain, Esther Ferreira, Julián Serulle, Gina Rodríguez, Gran Teatro del Cibao y el Dr. Nelson Báez Noyer, Director Hospital José María Cabral y Báez, .


También forman parte del comité, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago, Ramón Almanzar, director ejecutivo Casa de Arte, Marcelo Bermúdez, empresario de Santiago, Eduardo Trueba, presidente de APEDI y Francisco Domínguez Brito, Senador provincia Santiago.


Otros distinguidos miembros son, José Enrique Sued, sindico del Municipio de Santiago, Dulce Grullón, delegada distrital de Guayabal, Francisco Vásquez, sindico del Municipio de Puñal, Humberto Triunfel, sindico del Municipio Licey al Medio, Amantina Gómez, sindica de Villa Bisonó (Navarrete), Luís Paulino, delegado distrital de Canabacoa y Félix García, de Envases Antillanos, conforman el comité organizador del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch.
Don Juan como era llamado por sus allegados, nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y doña Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo XIX.


Juan Bosch vivió sus primeros años de infancia en La Vega, y visitaba también las comunidades de Río Verde y El Pino, cursó estudios sólo hasta el tercer nivel de bachillerato, fue presidente constitucional de la Republica en 1962, su gobierno, fue interrumpido a los siete meses por un golpe de Estado en el ano 1963.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer