Vistas de página en total

viernes, 6 de marzo de 2009

Vargas afirma inversiones asciende a US$2,240 millones en telecomunicaciones





SANTO DOMINGO.-El flujo de la inversión extranjera en el sector telecomunicaciones ascendió a alrededor de mil millones de dólares durante el período 2004-2008, mientras el crecimiento histórico alcanzó US$2,240 millones desde 1993 al año pasado.
El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien sostuvo que el crecimiento y desarrollo de esta área de la economía se debe a la confianza que ha tenido el sector telecomunicaciones en el país, lo que, a su juicio, ha incrementado las inversiones año por año.


“Este es uno de los sectores ejes, uno de los sectores soporte de la economía del país”, expresó el funcionario, quien significó que en su último discurso a la nación el 27 de febrero el Presidente Leonel Fernández señalaba a telecomunicaciones como uno de los tres sectores más dinámico, soporte básico de la economía de la República Dominicana.


Se refirió, por ejemplo, que recientemente la prestadora Viva informó que realiza inversiones por US $250 millones.
Indicó que la participación del sector telecomunicaciones en el Producto Bruto Interno (PIB) es cada vez mayor, ya que en el 2004 era apenas 4% y ya se habla de 15.1%.


Vargas hizo el señalamiento en la conferencia magistral “De la brecha digital a la oportunidad en la República Dominicana”, que dictó en el Foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías (Virtual Educa Caribe 2009), que se celebró en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Señaló que este auge de las inversiones en telecomunicaciones ha permitido que lugares de Elías Piña y Monte Plata donde no había ningún tipo de comunicación, hoy se estén beneficiando del servicio de banda ancha con telefonía en hogares e Internet de alta velocidad, como parte del proyecto de conectividad que se desarrolla en 508 comunidades.


“Y es que somos un país en el que el sector de las telecomunicaciones ha tenido extraordinarios avances en los últimos cuatro años”, expresó. Agregó que del año 2004 al 2008 “tenemos que calcular un crecimiento extraordinario de 21% de aportes a la economía y 15.1% al Producto Interno Bruto (PIB)”.


Expresó que más dominicanos y dominicanas tienen ahora acceso a los servicios de telecomunicaciones y a las tecnologías de la información y el conocimiento (Tics). En ese sentido, el funcionario destacó que de 3.4 millones de líneas telefónicas (fijas y móviles) que habían en el 2004 ahora hay 8.2 millones, que registra una teledensidad de 10.3% para líneas fijas y 75% de móviles.


“Una población de 9.7 millones de habitantes ya tiene más de ocho millones de teléfonos, es decir, una teledensidad de 80%, de cada 100 personas, por lo menos 80 tiene acceso a la telefonía”, enfatizó el doctor Vargas.


Y agregó: “Y eso quiere decir, 70 de esos teléfonos son celulares móviles, 10 son líneas fijas y el 100% de esa comunicación celular, de esa comunicación móvil, es digital; eso es un privilegio que se da la República Dominicana en el concierto de América Latina”.


Destacó también el crecimiento de las cuentas de Internet, las cuales eran 106 mil 296 en el 2004 y en el 2008 aumentaron a 340 mil 322, pero que al mes de febrero ya se habían superado las 342 mil cuentas.


Dijo que si se hace un cálculo proporcional de 7.2 usuarios por cuenta de Internet, lo que quiere decir que si se proyecta las 342 mil cuentas se puede hablar de que “la República Dominicana ya tiene más de dos millones de usuarios de Internet, alrededor de 28% de la población”.


Vargas resaltó el aumento de la competencia en el sector, ya que según significó, antes solo había dos compañías, Codetel y Tricom, pero ahora varias prestadoras se disputan el mercado de las telecomunicaciones, las cuales, apuntó, comenzaron a ofrecer convergencia, como es el tripleplay y hasta cuadruplay, o sea, varios servicios en una oferta (teléfono, Internet, voz, data y televisión).


Significó que en el país se está desarrollando una tendencia que es, precisamente, hacia donde el Indotel quiere llegar, la prestación de servicios convergentes, o sea, que las empresas presten tres servicios por el precio de uno (tripleplay).


“Si comienza a desarrollarse una estructura convergente facturación, también va ser uno de los logros más importantes, una de las conquistas que vamos a tener que tomar de modelo en América Latina”, subrayó.


El funcionario reiteró su señalamiento en el sentido de que República Dominicana es uno de los países mejor comunicado, ya que tiene ampliamente desarrollada una cobertura de cable submarino, los tres principales que recorren la región, lo que da al país una capacidad de ancho de banda de 9.6 megabytes por segundo, que “es la misma capacidad que tienen países varias veces más desarrollado que nosotros, como es el caso de Colombia”.


Vargas indicó que la perspectiva está centrada, asimismo, que vengan al país dos nuevos cables submarinos en los próximos tres años, además de que ya opera un cable de fibra link y dos compañías importantes, CODETEL, que estableció un cable para el Sur, y Orange que desarrolló un cable soterrado de fibra óptica de Santo Domingo hacia Puerto Plata.


Asimismo, una compañía que pertenece a un circuito eléctrico comenzó a desarrollar un cable de alta tensión que lleva consigo fibra óptica para dar servicio convergente de comunicación, precisó el doctor Vargas.
Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer