Este miércoles Facebook confirmó que inicia trámites
para hacer una oferta pública en la bolsa de Nueya York.
Y las cifras
que se se han venido mencionando de manera especulativa por los
analistas son astronómicas: se calcula que la empresa -que fue creada
hace siete años- se cotice entre US$75 y US$100 mil millones.
Se trata de la oferta pública que más
especulación ha generado en Wall Street desde el exitoso estreno de
Google en 2004, cuya capitalización bursátil fue de US$23 mil millones.
Cada fondo de inversión ha dado sus
estimados del valor de la acción de Facebook: el más bajo fue el de
Fidelity Investments, según el cual la acción costará 25 dólares. El más
alto fue el Rowe Price Group, que estimó la acción en US$31,15. El
resto de fondos situaron sus estimados en ese intervalo.
El gran activo de Facebook son sus 800 millones
de usuarios, muchos de los cuales utilizan la red social varias veces al
día y durante largo tiempo. Pero, ¿cómo se mide su valor?
Facebook, una máquina de oro
El problema al valorar Facebook es que, en realidad, no se sabe qué es lo que está vendiendo.
Desde que lanzó su red social en su cuarto de
Harvard, Mark Zuckerberg ha estado guardando el contenido que cada
usuario sube a la página.
Es por eso que -como se vio en la película La red social-
a medida que entraba más contenido a la red, la necesidad de más
software –y, por consiguiente, de más inversiones– crecía de manera
acelerada.
Como empresa privada, Facebook ha conseguido
alrededor de 500 inversionistas. En el momento en que la empresa se haga
pública, esa cifra se va a disparar.
En el 2011, Facebook reportó más de 4 mil millones de dólares en dividendos. Un incremento del 104% del año anterior.
En la red social, la capacidad que tiene un
anuncio publicitario para llegarles a sus consumidores tiene niveles de
exactitud sin precedentes en la historia de la publicidad. Ese fue el
éxito de Facebook.
Cada Like, comentario, búsqueda o foto
que un usuario genera es información que Facebook manda a los
anunciantes. De ahí, ellos estudian a los usuarios y les entregan los
anuncios que creen cada uno, en su particularidad, quiere ver.
Por eso, la periodista especializada en
tecnología Aleks Krotoski dijo a la BBC que, en Facebook, "los usuarios
somos la materia primera". Los 800 millones de usuarios de Facebook no
son clientes, sino productos.
Esa información sobre el usuario, datos que
antes de Facebook estaban restringidos a la intimidad de cada uno de
nosotros, es lo que entrará a la bolsa de valores.
¿Cuánto vale?
"Si yo comparto algo en una red con cinco usuarios, el Like tiene poco valor. Pero si comparto algo con millones de usuarios, el Like adquiere un valor inmenso. El usuario como tal, en su marginalidad, no vale mucho. Pero si tomas toda la red en su conjunto, ahí sí vale lo que están pagando hoy. "
Felix Salmon, bloguero de finanzas y medios digitales en Reuters
La pregunta es, ¿se puede cuantificar? ¿Qué es, en otras palabras, lo que Facebook empezará a vender en la bolsa de valores?
Según citó en una conversación con la BBC el
presidente ejecutivo de made.com (y uno de los fundadores
lastminute.com), Brent Hoberman, hay estudios que estiman que una
persona (en realidad un adolescente estadounidense de hoy en días)
estaría dispuesta a entregar la información de toda su vida por no más
de US$5.
Pero así los ejecutivos en Wall Street investiguen todo lo que se ha publicado sobre el valor de un Like
o un comentario en Facebook para saber cuánto pagar por la red social,
no existen estudios rigurosos que estimen cuánto vale un usuario de
Facebook, según explicó Jim Brigden, presidente de la consultora en
técnica de optimización en internet I Spy.
"Eso es, precisamente, lo que tiene a todos
especulando", le dijo a BBC Mundo. "Los precios de un anuncio son
fáciles de estimar, pues sabes cuánta gente los ha visto y cuánta gente
ha comprado; pero el valor de un usuario es mucho más subjetivo y
variable, así que su valor es difícil de estimar".
La clave en cuanto a la publicidad de Facebook
es que, entre más específica sea la información que el anunciante tiene
sobre el consumidor, más dinero le pagará a la red social.
Según la información que se encuentra en la
página de Facebook, si el anunciante sabe que el consumidor es un
hombre, paga US$1,16 por cada mil usuarios que lo vean. Pero si ese
hombre está casado, el anunciante le paga a Facebook US$1,38.
Esto es, sin embargo, en términos de publicidad.
Porque, como dice Brigden, el carácter de la relación entre el usuario y
la red social no se puede cuantificar.
Según explicó a BBC Mundo Andrés Snitcofsky,
especialista en comercio en internet, la más odiada de las respuestas
aplica en este caso: "depende".
"Si valorizas una lista de correos electrónicos,
por ejemplo, ésta podría costar algo cercano a cero si es gente que
sólo comparte chiste, pero mil dólares si es gente que consume mucho del
producto que estás publicitando".
"Un Like es difícil de cuantificar porque no sabemos qué nivel de sinceridad significa ese Like".
Brigden asegura que ese tipo de estudios se
harán tarde o temprano: "A medida que la red se haga más sofisticada, y a
medida que se estudien los comportamientos de los usuarios, podremos
estimar con mayor facilidad cuánto vale el contenido de un usuario según
cuánto y cómo haya sido su uso de la red social".
Y es que con su entrada a la bolsa Facebook no estaría vendiendo el contenido que cada usuario ha generado en estos siete años.
Según el periodista de Reuters Felix Salmon, que
cubre finanzas y medios digitales, lo que Facebook está vendiendo es su
red de intercambio, que es de por sí grande y valiosa.
"Si yo comparto algo en una red con cinco usuarios, el Like tiene poco valor. Pero si comparto algo con millones de usuarios, el Like
adquiere un valor inmenso. El usuario como tal, en su marginalidad, no
vale mucho. Pero si tomas toda la red en su conjunto, ahí sí vale lo que
están pagando hoy", le dijo a BBC Mundo.
Eso empezará a aclararse un poco más cuando, de después de siete años, Facebook adquiera por fin un valor real en la bolsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer