Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

Efémerides Patrias pide se modifique ley regula uso de símbolos patrios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer, aprovechó este viernes el homenaje que se le rindió a la Bandera Nacional en el Altar de la Patria, acto que encabezó el presidente Leonel Fernández, para plantear que se revise la ley que regula el uso de los símbolos patrios.


 Balcácer fue enfático al decir que los dominicanos gozan de un sistema democrático, de una  Bandera, un  Escudo y el Himno Nacional, los cuales son símbolos patrios, que deben respetarse y reverenciarse.

No obstante,  aclaró que  ningún ciudadano dominicano  está por encima de las leyes y la Constitución, y por ende no debe utilizar como objetos particulares  o de capricho los símbolos patrios, que con tanto sacrificio fueron ondeados por los Padres de la Patria. 

Manifestó en su discurso central del acto, que esta ley  fue implementada en el año 1943 y nunca ha sido modificada, y a su entender urge la necesidad de que la misma sea revisada para que los dominicanos tengan conciencia del respeto que conllevan los símbolos patrios.

Recordó que en el Congreso Nacional descansa un proyecto de ley  sobre los símbolos patrios, que  perimió sin que los congresistas lo conocieran, y el mismo fue consensuado por la Academia Dominicana de la Historia y el Instituto Duartiano. 

No obstante, destacó que el proyecto fue reintroducido por el Presidente el 9  de diciembre del año pasado y en estos momentos está siendo  estudiado por una comisión del Senado de la República.

Dijo con energía,  que es tiempo de que se tenga un instrumento jurídico moderno, y de  un reglamento que regule y establezca normas para el uso debido y adecuado de los símbolos patrios. 

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias dijo que es penoso ver como  en los carnavales se exhiben  perros vestidos con la Bandera Nacional. 

El historiador lamentó la ley de los símbolos patrios únicamente contempla una multa de RD$5.00 por su uso inadecuado, aunque si el infractor es extranjero podría ser deportado. 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN USO SÍMBOLOS PATRIOS
Juan Daniel Barcácel, anunció en ese sentido, que en los próximos días será iniciada una jornada de sensibilización acerca del uso correcto de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. El funcionario observó que el éxito de dicha jornada de concientización dependerá del apoyo que puedan brindar los sectores públicos y privados, así como también los medios de comunicación masiva.

Expresó que esa acción cívica estará fundamentada en una campaña de orientación y educación que será difundida en la televisión, la radio y la prensa escrita.

Barcácel recordó, que la ley que regula la Bandera Nacional data de 1943 y nunca ha sido revisada, "por lo que se hace necesaria la existencia de un instrumento que regule y establezca normas para el uso digno y adecuado de los Símbolos Patrios".

En la actividad habló también la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien exhortó a los estudiantes a respetar los simbolos patrios.

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, exhortó a la población a no olvidar el legado de los fundadores de la Patria, porque según dijo, "su dedicación y entereza nos sostiene cada día para realizar las arduas tareas dirigidas a que la República Dominicana siga prosperando en todos los ámbitos".

Planteó que la conmemoración del Día Nacional de la Bandera, nos invita a reconocer y a exaltar los  meritorios aportes de hombres y mujeres que lo dieron todo por alcanzar el ideal de justicia y el sueño libertario con acierto, entrega y compromiso social.

La titular de Educación afirmó que la escuela es el escenario ideal para promover los valores que sustentan la vida armoniosa en la familia y la sociedad; así como el avance de la nación, fundamentado en el trabajo honesto y en el desarrollo del pensamiento crítico.

En el acto a la bandera participaron decenas de estudiantes de diferentes escuelas, y concluyó con una dramatización sobre la Bandera Nacional a cargo de un grupo de actores y el "Canto a la Patria" interpretado por Claudia Sierra.

Al acto asistieron, además, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo; el ministro Administrativo, Luis Manuel Bonetti; y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, así como militares y otras personalidades.


Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer