Con la proliferación de teléfonos inteligentes,
tabletas, GPS y demás dispositivos conectados a la red, la privacidad
del usuario parece verse más amenazada que nunca.
Hoy en día estos dispositivos le podrían
permitir a terceros saber más de nosotros que nuestra propia madre:
dónde estamos, a donde vivimos, cuáles son nuestros gustos, fantasías e
incluso, indagando un tanto en nuestro comportamiento en redes sociales,
quién es aquella persona que nos fascina.
Cada vez que navegamos, por ejemplo, las llamadas cookies
entran a nuestro sistema y rastrean nuestros movimientos -en ocasiones
sin que lo sepamos- para que las compañías de publicidad puedan elaborar
publicidad a medida.
Pero parece que tanto Europa como Estados Unidos
han decidido por fin poner manos a la obra y elaborar legislaciones
específicas oara darle a los usuarios más control sobre lo que las
compañías hacen con su información.
Y la última novedad al respecto fue el anuncio
de Barack Obama sobre una nueva ley de privacidad en la red que
incluiría la creación de un botón de "no me sigas".
La ley de derechos de privacidad del consumidor,
anunciada el miércoles, todavía es un boceto, pero el gobierno ha
instado ya a las compañías tecnológicas a acatar voluntariamente una
serie de normas so pena de ser amonestados.
"A medida que internet evoluciona, la confianza
del consumidor es esencial para el continuo crecimiento de la economía
digital", dijo el presidente Obama en un comunicado.
"Es por eso que la Ley de derechos de privacidad
en internet es tan importante. Para que las compañías en internet
tengan éxito, los consumidores deben sentirse seguros".
Escándalos
En los últimos meses, escándalos vinculados a
violaciones de la privacidad de los usuarios han salpicado a grandes
compañías estadounidenses como Google, Facebook o Twitter.
En el caso de las redes sociales, recientemente
se dejó saber que las aplicaciones para móviles permitían a estas
compañías copiar toda la agenda de contactos de los usuarios y
almacenarla en sus servidores.
Y Google también ha sido objeto de críticas por seguir los movimientos de los usuarios.
Hace apenas una semana el diario The Wall Street
Journal difundió que el buscador se saltaba las protecciones de Safari
para poder monitorear a los usuarios a través de sus dispositivos
iPhone.
Recientemente, un grupo de fiscales
estadounidenses enviaron una carta a Google, donde expresaron
preocupación por los cambios en las condiciones de privacidad del
buscador, que tiene como fin unificar los servicios de la compañía.
Pero aparte de estos gigantes de internet,
muchas otras empresas también suelen saltarse las opciones de privacidad
para hacerse con valiosa información sobre nuestras vidas.
"No me sigas"
La nueva ley quiere incidir principalmente en
defender el derecho que tienen los internautas a controlar sus datos
personales y la forma en que las empresas los usan posteriormente.
También busca garantizar la transparencia, es
decir, que el usuario reciba una información comprensible sobre las
prácticas de privacidad de las compañías.
"A medida que internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el continuo crecimiento de la economía digital. Es por eso que la Ley de derechos de privacidad en internet es tan importante. "
Barack Obama
Y una de las medidas sería la instalación de un botón "no me sigas".
Este botón no bloquearía por completo el acceso a
los datos del usuario pero apretando en él las empresas al menos se
comprometerían a no utilizar la información para personalizar
publicidad, por temas de seguros, créditos o empleo.
No obstante, podrían utilizar estos datos para hacer estudios de mercado.
Según se informó, la Digital Advertising
Alliance, que engloba a más de 400 compañías de publicidad en Estados
Unidos, ya se habría comprometido a acatar la medida.
Y en Europa también están poniendo la carne en el asador.
A finales de enero la comisionada de justicia de
la Unión Europea, Viviane Reding, expresó su intención de armonizar la
normativa de la eurozona en cuanto a privacidad en internet, dado que en
el marco de la UE existen legislaciones muy distintas al respecto.
"La gente debe saber cuando sus datos están
siendo recolectados y ser informados transparentemente sobre lo que la
compañía hará con ellos", dijo Reding en aquella ocasión.
Según ella, tal normativa podría ahorrar unos US$3.000 millones anuales con la UE.
La confusión de compañías y usuarios
La aprobación de una ley al respecto responde a
una creciente necesidad no sólo de los usuarios sino también de las
empresas, según explicó a BBC Mundo Antonia Salvador de la Universidad
Complutense de Madrid y coautora de un estudio sobre los problemas
legales que plantean las redes sociales.
Según Salvador, cada vez más compañías
incorporan este tipo de herramientas conocidas como webs 2.0, "ya sea
por interactividad, por la facilidad de compartir conocimiento o por la
buena disposición del público a usar este tipo de herramientas", aclaró.
"Pero las compañías que incorporan este tipo de
herramientas no tienen demasiado claras las políticas de gestión, porque
no hay una normativa clara al respecto".
Así que hay interrogantes desde los dos puntos
de vista; por parte de las empresas y por parte del usuario, que tiende a
"aceptar las condiciones sin leerlas principalmente por la terminología
jurídica que utiliza, de ahí la necesidad de transparencia".
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